La organización del sistema judicial francés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organización del sistema judicial francés
su sitio en el sistema institucional
El marco
A) El sistema institucional:
La constitución
Francia es dotada de una constitución que lleva formalmente este nombre desde el 1791, misma que existe ya desde antes de que los textos se pudieran organizar.
La constitución que rige Francia hoy es dicha de la República y data del 4 de octubre de 1958,sufrió unas modificaciones después (en 1962 la elección por ejemplo de Presidente de la República al sufragio universal cambió profundamente del equilibrio del poder)
La constitución en su preámbulo recuerda “el afecto del pueblo francés a los derechos del hombre” (en este comprendido desde el 2004 de los derechos del medio ambiente) En su artículo primero Francia define como una “Repúblicaindivisible, laico, democrática y social “. Es recordado por otra parte que ella « asegura la igualdad delante de la ley de todos los ciudadanos sin distinción de origen de raza o de religión “Esta tarea pertenece a todos los órganos del Estado: ejecutivo, legislativo y sin duda todo particularmente a la autoridad judicial.
Esta constitución donde carácter escrito es fundamental, hasta será dondese tiene allí muy poco la fuente suprema del derecho en Francia, hoy los textos europeos pueden tener un valor equivalente incluso superior.
El poder ejecutivo
El poder ejecutivo pertenece a Presidente de la República y al gobierno. El Presidente es elegido al sufragio universal directo por 5 años (antes de 2000, era para 7 años), no hay limitación en teoría del número de mandatos sucesivos.Es el Presidente quien nombra al primer ministro y sobre proposición de este último a otros miembros del gobierno (donde el ministro de la Justicia que todavía se llame hoy en Francia: Ministro de Justicia). El gobierno “determina y conduce la política de la Nación”
El Presidente es igualmente quien nombra a los magistrados.
Existe una incompatibilidad total entre una función en el gobierno ycualquier mandato electivo u otra actividad profesional.

El poder legislativo
Está en Francia bicameral: los miembros de la Asamblea Nacional son elegidos por 5 años al sufragio universal, los del Senado son renovados por tercio cada tres años por elección indirecta (por los elegidos locales)
Es la Asamblea Nacional que vota las leyes pero no tiene la exclusiva de la iniciativalegislativa. Ella puede hacer “proposiciones de leyes “, el gobierno igualmente hace "proyectos de ley " y estos últimos están en prácticas son mucho más numerosos.
Las leyes son discutidas, votadas, enmendadas en las dos Asambleas, pero la última palabra pertenece en caso de desacuerdo a la Asamblea Nacional.
B) Los grandes rasgos de la organización judicial
La Justicia administrativa
La justiciaadministrativa en Francia es totalmente separada de los tribunales civiles y penales. Había sido creada al principio para permitir juzgar hechos en los cuales el Estado fue implicado. Ella comprende al primer grado los tribunales administrativos, al segundo los tribunales administrativos de llamada y en la cumbre de la jerarquía, el Consejo de Estado. Todas estas jurisdicciones son constadas defuncionarios del Estado, habiendo seguido en su gran mayoría una escolaridad en la Escuela Nacional de administración. Su independencia es asegurada en realidad por su competencia incontestable, su reclutamiento por concurso y su inamovilidad.
Hoy la diferencia entre el contencioso de las jurisdicciones administrativas y el de los tribunales de la orden judicial tiende a difuminarse en la práctica:los tribunales civiles juzgan accidentes causados por los vehículos públicos y las jurisdicciones administrativas infligen multas.
Los tribunales del primer grado
En materia civil, los tribunales que juzgan en la primera instancia son los juzgados de paz (pequeños litigios financieros, crédito en la consumación, los arriendos de vivienda) y los juzgados de primera instancia (competencia...
tracking img