La organización económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Lectura recomendada
LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
DE UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN
R.A. RADFORD

"The Economic Organization of a P.O.W. Camp”, Economica, November 1945, Vol. 12. pp.180-201.

(La organización económica de un campo de prisioneros de guerra)

Excepto en circunstancias anormales las instituciones sociales, ideas y hábitos del mundo exterior se ven reflejados en un campo deconcentración. Se trata de una sociedad poco común, pero de gran vitalidad. La organización de un campo y su política, son asuntos que preocupan considerablemente a sus habitantes, ya que éstas son cuestiones que afectan a la existencia presente, y quizás también a la futura, de los mismos. Esto no es ninguna exageración. Nadie pretende que los asuntos de un campo de concentración tengan másimportancia que la puramente local, pero dentro de ese mundo de horizontes que es el propio campo, su importancia es tan grande, que resulta mucho más fácil para el observador minimizar su importancia que exagerarla. Los asuntos humanos son fundamentalmente problemas prácticos, y el criterio para valorar su importancia en un determinado momento y lugar, es en gran medida el de los efectos inmediatos quetengan sobre las vidas de los afectados por ellos. A un prisionero le pueden parecer muy importantes problemas como el de si las latas de carne van a ser entregadas frías o calientes, sin que por eso pierda de vista la importancia del Pacto del Atlántico.
Un aspecto de la organización social es el de la actividad económica, y ésta, junto con otras manifestaciones de la existencia de gruposhumanos, puede encontrarse en cualquier campo de concentración. Es cierto que un prisionero no depende de sus esfuerzos para la provisión de sus necesidades, e incluso de los pequeños lujos de la vida; pero a través de su actividad económica, intercambiando bienes y servicios, su nivel de vida material mejora considerablemente. Y éste es un asunto muy serio para un prisionero: él no está "jugando atiendas", aunque la pequeña escala de las transformaciones y la expresión de comodidades y necesidades en términos de artículos tan simples como los cigarrillos, el jamón, las hojas de afeitar y el papel de escribir, hace que la urgencia de estas necesidades sea difícil de apreciar incluso para un ex-prisionero que lleve fuera del campo más de tres meses. De todos modos, hay que destacar que laactividad económica no tiene un peso tan grande en una sociedad de prisioneros como en el mundo en general. La producción posible es muy restringida; ya hemos dicho que el prisionero no depende de su esfuerzo para cubrir sus necesidades ni para proporcionarse lujos; el énfasis recae más bien sobre el intercambio y los medios de intercambio. Un campo de concentración no puede compararse con el regateobullicioso de un mercado callejero sino más bien con la inercia económica de una familia sentada alrededor de la cena.
Lógicamente los entretenimientos, los intereses académicos y literarios, los juegos y discusiones referentes al “otro mundo” tienen más importancia en la vida diaria que la que tienen en sociedades normales, pero sería erróneo subestimar la importancia de la actividad económica.Cada uno recibe aproximadamente la misma cantidad de bienes esenciales; por medio del comercio las preferencias individuales se expresan y el nivel de vida mejora. Todos ocasionalmente, y la mayoría con regularidad, realizan intercambios de un tipo o de otro.
Aunque un campo de prisioneros proporciona un ejemplo vivo de una economía muy simple que puede usarse como alternativa a la economía tipoRobinson Crusoe, tan querida en los libros de texto, y aunque su simplicidad hace divertida e instructiva la demostración de ciertas hipótesis económicas, mi opinión es que su principal significación es sociológica. Es cierto que es interesante observar el crecimiento de las costumbres e instituciones en una sociedad nueva, suficientemente pequeña y simple como para impedir que los detalles...
tracking img