La organización global del sistema de elementos de la estructura urbana, sus diferencias y relaciones de determinación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LA ORGANIZACIÓN GLOBAL DEL SISTEMA DE ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA URBANA, SUS DIFERENCIAS Y RELACIONES DE DETERMINACIÓN.

PLANEACIÓN TERRITORIAL
SEPTIMO TRIMESTRE
MATERIA: TEORIA DE LA ESTRUCTURA URBANA
DR. EMILIO PRADILLA COBOS
INTEGRANTES:
LLANOS MENDOZA, ROBERTO
LÓPEZ LANCE, TESSIE

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo se enfoca principalmente a la organización del sistema delos elementos de la estructura urbana y las diferentes coincidencias y discrepancias entre la postura de Castells y de Pradilla.

Para comprender el tema de estudio comenzaremos con describir brevemente las diferentes posturas de los autores, haremos una descripción de las coincidencias y diferencias entre las posturas y para finalizar daremos nuestra conclusión del tema.

“El punto de partidade la descripción lo constituye el reconocimiento del hecho de que la naturaleza apropiada a la sociedad, convertida en condición y soporte general de toda relación social, es fragmentada en un doble sentido; en lo jurídico, por la ley burguesa sobre la propiedad privada de la tierra y por el conjunto de normas, planes, reglamentos, zonificaciones, etc., mediante los cuales el Estado buscaregular el proceso de apropiación o mitigar las contradicciones que ella genera; en lo real, en la medida que la tierra pierde su unidad natural, se fragmenta al ser apropiada por un elemento particular de la vida social, entrando a formar una nueva unidad, con lo soportado y con los soportes materiales, esa naturaleza creada por la sociedad para satisfacer sus necesidades.”[1]

DIFERENTES POSTURASEn el estudio del espacio hacia el análisis de la “ciudad” como sistema urbano de Castells encontramos que la Delimitación Teórica de lo Urbano existe un estudio de la Estructura Urbana del Espacio, mientras que la delimitación de lo Urbano aún no es clara.

“Espacio: Todo espacio se construye y que, por consiguiente, la no delimitación teórica del espacio tratado, equivale a remitirlo auna delimitación culturalmente prescrita.”[2]

La especificidad Espacial de la Estructura Social es la expresión de una especificidad relativa a una de las fundamentales de la estructura social o sus relaciones.

Existen debates sobre la definición del espacio o la delimitación de lo urbano. No es muy diferente a la discusión sobre la delimitación de una formación social, puesto que no seestablece un criterio de especificidad.

La cuestión de la especificidad en concreto del “Espacio Urbano” es equivalente a pensar en la relación entre elementos de la Estructura Social dentro de una unidad definida en una de las instancias de la Estructura Social (Como una unidad definida ó instancia, Ideológica, Político-Jurídica ó Económica)

❖ Urbano-Unidad Ideológica: La posición en losestudios de la Cultura Urbana y sus variantes. La Ciudad como forma específica de civilización.

❖ Urbano-Unidad Político-Jurídico: El fundamento de la existencia de la ciudad en determinados momentos históricos.

En el capitalismo avanzado, principalmente en las regiones metropolitanas se observa una casi completa inadecuación entre las fronteras políticas y la especificidad delcontenido social, ya que se refiere más al nivel económico.

❖ Urbano-Unidad Económica: No parece que la “Ciudad” o una “Región Urbana” sean una delimitación significativa a nivel del sistema económico. En términos de monopolios (Relación Propiedad) y sectores de producción (Relaciones Técnicas) ó en términos de ciclos o fases.

Existen 2 elementos fundamentales del proceso económico:Medios de producción y Fuerza de Trabajo.

Lo urbano parece que interviene directamente en los procesos relativos a la fuerza de trabajo de modo diferente que en la aplicación directa al proceso de producción.

El espacio urbano se convierte así en el espacio definido por una cierta porción de la fuerza de trabajo delimitada por un tiempo, por un mercado de empleo y por una unidad...
tracking img