La organización mundial de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Fernanda Martínez
Marzo 6, 2008

La Organización Mundial de Comercio

La Organización Mundial de Comercio es una institución democrática que busca establecer normas y políticas determinadas que regulen el comercio internacional con el fin de asegurar una liberalización de las relaciones comerciales y mejorar el bienestar de las poblaciones de los estados miembros. Es importantedestacar que, a diferencia de otras organizaciones internacionales de carácter económico como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, la OMC es la única institución donde la voz y el voto de todos los países tienen el mismo valor, no depende de un sistema de “cuotas”, lo cual ratifica su carácter democrático.

El objetivo principal de la OMC es la liberalización del comercio y la mejoradel bienestar de las poblaciones, de tal manera que se parte de un importante supuesto que ha sido ampliamente criticado en los últimos años: “el libre comercio trae desarrollo en las sociedades”. Esta idea se basa en la lógica de que el libre comercio genera mayor producción y mayores niveles de empleo, lo cual a su vez conduce a una especie de “tecnificación” de las necesidades de un país, razónpor la cual es necesaria una mejor educación que genere mayores y mejores niveles de competitividad, lo cual se reduce a una idea bastante simple, a saber, que el libre comercio empuja a las sociedades a ser más competitivas en el marco internacional.

Estas ideas pueden ser sometidas a duros debates, dado que la experiencia algunos países que aplicaron lo que se ha denominado una “apertura dechoque” no arrojó muy buenos resultados económicos y sociales. No obstante, otras experiencias como la de los Tigres Asiáticos, pueden demostrar que el libre comercio puede traer muy buenos resultados si se aplica de una manera un poco más prudente, en la cual el Estado juega un papel importante, y se aplican determinadas medidas que llevan a una mejora de la productividad y a la aplicación detecnologías y procedimientos que generan muy buenos niveles de competitividad.

No obstante, antes de perder el rumbo en las ideas, es necesario hacer referencia a la historia, los objetivos, y las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

En 1947, surge el GATT, General Agreements of Traffic and Trade, el cual es el antecedente directo de la OMC y surge como respuesta a la crisis delperiodo de entre guerras, a las devaluaciones competitivas, el proteccionismo y el control de capitales que se realizaba en este momento. Así, una vez concluyó la Segunda Guerra Mundial, se pensó que era fundamental aumentar el comercio para incrementar las rentas reales, con base en la garantía de un acceso sin discriminaciones a los mercados internacionales, lo cual evitaría la creación de nuevosconflictos o disputas comerciales entre los diferentes Estados.

De esta manera, gracias a las conversaciones entre doce países industrializados y once países en desarrollo realizadas en La Havana, surgió el GATT, desde el cual se impulsó la reducción de las barreras arancelarias entre los Estados miembros. Posteriormente, tuvieron lugar una serie de rondas de negociación, cuyo funcionamiento sebasaba en el de los tratados internacionales, en las cuales se fijaban los aspectos fundamentales del GATT. Así, en las últimas rondas de negociación, se trataron puntos fundamentales para la liberalización del comercio y para los intereses de los países desarrollados como fueron: las medidas antidumping que evitaban que los países vendieran productos por debajo de los niveles de producción, laprotección de la propiedad intelectual (punto de enorme importancia para economías como la estaunidense), y la resolución de diferencias la cual se realizaba con base en un órgano especializado en la solución de controversias al interior del GATT.

La ronda de Uruguay celebrada entre 1986 y 1993 fue uno de los momentos cumbre de las negociaciones comerciales. En esta se acordaron ideas de...
tracking img