María Fernanda Martínez
Marzo 6, 2008

La Organización Mundial de Comercio

La Organización Mundial de Comercio es una institución democrática que busca establecer normas y políticas determinadas que regulen el comercio internacional con el fin de asegurar una liberalización delas relaciones comerciales y mejorar el bienestar de las poblaciones de los estados miembros. Es importante destacar que, a diferencia de otras organizaciones internacionales de carácter económico como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, la OMC es la única institucióndonde la voz y el voto de todos los países tienen el mismo valor, no depende de un sistema de “cuotas”, lo cual ratifica su carácter democrático.

El objetivo principal de la OMC es la liberalización del comercio y la mejora del bienestar de las poblaciones, de tal manera que separte de un importante supuesto que ha sido ampliamente criticado en los últimos años: “el libre comercio trae desarrollo en las sociedades”. Esta idea se basa en la lógica de que el libre comercio genera mayor producción y mayores niveles de empleo, lo cual a su vez conduce a una especiede “tecnificación” de las necesidades de un país, razón por la cual es necesaria una mejor educación que genere mayores y mejores niveles de competitividad, lo cual se reduce a una idea bastante simple, a saber, que el libre comercio empuja a las sociedades a ser más competitivas en elmarco internacional.

Estas ideas pueden ser sometidas a duros debates, dado que la experiencia algunos países que aplicaron lo que se ha denominado una “apertura de choque” no arrojó muy buenos resultados económicos y sociales. No obstante, otras experiencias como la de los TigresAsiáticos, pueden demostrar que el libre comercio puede traer muy buenos resultados si se aplica de una manera un poco más prudente, en la cual el Estado juega un papel importante, y se aplican determinadas medidas que llevan a una mejora de la productividad y a la aplicación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). La organización mundial de comercio. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Organizaci%C3%B3n-Mundial-De-Comercio/1258388.html

MLA

"La organización mundial de comercio" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Organizaci%C3%B3n-Mundial-De-Comercio/1258388.html>.

MLA 7

"La organización mundial de comercio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Organizaci%C3%B3n-Mundial-De-Comercio/1258388.html>.

CHICAGO

"La organización mundial de comercio." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Organizaci%C3%B3n-Mundial-De-Comercio/1258388.html.