La organización social de las abejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA: LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LAS ABEJAS

1. Señale los ejemplos que muestran las pautas de
a) Tipo económico: La forma de prisma hexagonal regular de las celdillas o alveolos delos paneles de cera, con un “techado” formado por tres rombos congruentes, es el ahorro económico más racional.

b) Tipo social: En toda familia de abejas hay dos castas o clases sociales,reproductoras (reina y zánganos) y trabajadoras (obreras).

c) Tipo ecológico: Las abejas no producen el menor daño ecológico, es más los beneficios que producen en la a la agricultura con lapolinización, durante el período de floración de los árboles frutales y de ciertas hierbas forrajeras, son considerables.

2. Señale la división del trabajo que se realiza en esta organización.La reina: como principal función la de poner los huevos y la de decidir algunos aspectos de fundamental trascendencia para la comunidad como, por ejemplo, el enjambrazón que va a determinar elnacimiento de nuevas familias de abejas.
Los machos o zánganos: tienen por única misión la de fecundar a la reina.
Las obreras: acopio de alimentos, fabricación de la cera, cuidar de laslarvas, atender a la reina, limpiar la colmena, etc.

3. Señale a qué parte de la organización podrían pertenecer los distintos tipos de abejas en base a la función que realizan.
Lasobreras pertenecerían al núcleo operativo de la empresa, la reina sería el ápice estratégico y los zánganos podrían ser un staff de apoyo.

4. ¿Cuál es la exigencia actual para un diseño efectivo delas organizaciones?
La colaboración científica interdisciplinar. No puede ser obra tan sólo de un determinado tipo de especialistas: los expertos en organización y administración de empresas.Se necesita además la colaboración y el concurso activos de los ecólogos, los biólogos, los ingenieros y arquitectos, los psicólogos y sociólogos, y en general, de todas las ramas del saber puestas...
tracking img