La organizacion como maquina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Organización Como Máquina
Quisiera empezar este informe con una frase muy oportuna para la descripción que haré a continuación: “El que hace su trabajo como máquina convierte su corazón en una máquina y el que tiene el corazón como una máquina en el pecho, pierde su naturalidad”. Las maquinas influyen virtualmente en todos los aspectos de nuestra existencia. Además el empleo de las máquinasha transformado la naturaleza de la productividad y ha impulsado la imaginación y el pensamiento.
* Máquinas, pensamientos mecanicistas y el surgir de la organización burocrática: Normalmente a las organizaciones que han sido diseñadas y operan como máquinas se las denominan actualmente burocracias. Muchas organizaciones se burocratizan en algún grado por el modo mecanicista del pensamientoque conforma nuestro concepto de lo relativo a una organización. Se habla de las organizaciones como si fueran máquinas, es decir, de una forma rutinaria, eficiente, exacta y predecible. Pero el modo mecanicista de la organización puede ser efectivas, pero en otros casos puede traer consecuencias desafortunadas. Por eso es de vital importancia saber cuándo y cómo se está usando ese pensamientomecanicista.

* Los orígenes de la organización Mecanicista: Las organizaciones raramente se establecen como un fin en sí misma, son instrumentos creados para conseguir otros fines. La palabra organización se deriva del griego “órganon”, es decir, instrumento. Los instrumentos son dispositivos mecánicos y desarrollados para ayudarnos en la realización de determinadas actividades encaminadasa obtener un fin. Una de las mayores contribuciones fue la del sociólogo Max Weber, que observó el paralelismo evidente entre la mecanización de la industria y la proliferación de las formas burocráticas de la organización. En su trabajo se encontró la primera definición concreta de la burocracia: como una forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, laexactitud y la eficiencia.

* Teorías clásicas de la organización: Diseño de organizaciones burocrática: Los clásicos de la Teoría Clásica de la Organización, fueron Henry Fayol, Mooney y Urwick. Estuvieron interesados en los problemas de la dirección práctica y buscaron cómo codificar su exitosa experiencia en la organización para que otros la siguieran. El tema básico de su pensamiento,está en la idea de que la gestión es un proceso de planificar, organizar, mandar, coordinar y controlar. También sentaron las bases de muchas técnicas de organización modernas. Las características de la organización estructurada es trabajar tan exactamente como sea posible, a través de patrones de autoridad, es decir, en términos de responsabilidad.
* los teóricos clásicos, prestan pocaatención a los aspectos humanos de la organización, aunque reconocen frecuentemente la necesidad del liderazgo, la iniciativa, la benevolencia, la equidad, el espíritu de equipo. También los teóricos clásicos reconocieron la importancia de conseguir un equilibrio o armonía entre los aspectos humanos y técnicos de la organización.

* La Dirección Científica: Taylor, pionero de lo que hoy seconoce como la dirección científica, a pesar de ser de los más duramente criticados, ha sido el que mas influencia ha tenido entre los teóricos de la organización. Taylor planteó 5 principios estos son:
1) Delegar toda la responsabilidad de la organización del trabajo que ha de hacer el trabajador al directivo
2) Utilizar métodos científicos para determinar el modo más eficiente derealizar el trabajo
3) Seleccionar la mejor persona para realizar el trabajo analizado
4) Instruir al trabajador para hacer el trabajo eficientemente
5) Controlar el rendimiento del trabajador para asegurar que se han seguidos los procedimientos adecuados del trabajo y se han conseguido los resultados apetecidos.
* El efecto de la dirección científica de Taylor, en el mundo del...
tracking img