la organizacion como sistema

Páginas: 19 (4703 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHINA.

RAMIREZ TAMAYO GIBRAN ROMAN.


GESTION ESTRATEGICA.


UNIDAD 1 “FUNDAMENTOS DE LA GESTION ESTRATEGICA”.

7 A G.
INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL.

Introducción.
En la actualidad, las innovaciones son parte del día a día. Por este hecho, todo tipo de organizaciones u empresas que deseen ser exitosas deben estar en un proceso constante de cambio, queinvolucra a toda su estructura. Estas deben buscar obtener el mejor rendimiento en todos sus aspectos, para poder subsistir con la competencia además de la sociedad en la que se desarrolle.
Desde que el hombre fue consciente de este hecho ha intentado crear directrices que le facilite todo el proceso de cambio, así se han creado teorías y modelos aplicables a la empresa en un momento dado quecumpla con sus expectativas y que sea adaptable a la misma. A continuación, detallaremos algunos de estos enfoques que permiten a la empresa evolucionar y sobrevivir a su entorno.
1.1 La organización como sistema.
El funcionamiento organizacional debe ser estudiado en relación con las transacciones continuas con el medio ambiente que lo envuelve. Esa relación conlleva los conceptos de sistemas,subsistemas y súper sistemas: los sistemas sociales, como sistemas abiertos, dependen de otros sistemas sociales; su caracterización como subsistemas, sistemas o súper sistemas es relativa a su grado de autonomía en la ejecución de sus funciones y a los intereses particulares del investigador. Desde el punto de vista de la sociedad, la organización es un subsistema de uno o más sistemas mayores ysu vinculación o integración con ellos afecta su modo de operación y su nivel de actividad.
La organización es un sistema abierto, que recibe de su entorno una serie de inputs o entradas y que envía a su exterior otra serie de outputs o salidas de diverso tipo. Si las salidas generadas por la organización se apartan de ciertos límites, comienza un proceso de retroalimentación, o feedback, por elcual se modifican las entradas hasta conseguir que las salidas se ajusten a los límites deseados. El propio sistema se adapta y auto controla para conseguir sus objetivos. Dicho de otro modo, el sistema de control se encuentra en la propia organización.
La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a lasrelaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. La organización puede ser de tres tipos: funcional, por productos o mercadotecnia y matricial.
La estructura organizacional suele representarse en forma de organigramas que son representaciones graficas de la estructura formal de una organización, que muestran las interrelaciones, las funciones,los niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad, existentes dentro de ella.
Una organización es una estructura en la que sus componentes trabajan conjuntamente para conformar un sistema en el que mediante el grupo social se desarrollen de manera efectiva y coordinada los objetivos de la misma. Todos sus elementos están dirigidos a lograr el mismo objetivo, interactuando de forma tal quese logre una relación reciproca entre ellos.
Podemos percibir los sistemas de dos formas: cerrados y abiertos. Los sistemas cerrados son aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado, que opera con un muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Los sistemas abiertos son aquellos que presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas.Intercambian energía y materia con el ambiente, adaptándose a este como medio para sobrevivir.
Estructura organizacional, crecimiento y adaptación
La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la organizacion como sistema social
  • La Organización Como Sistema Social
  • Organización Como Sistema
  • Organizacion Como Sistema
  • La Organizacion Como Sistema
  • la organizacion como sistema politico
  • la organizacion como sistema
  • La organizacion como sistema social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS