La Organizacion Como Sistema

LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA:
Chiavenato (2000) señala que las organizaciones son un sistema de actividades, que están coordinadas y tienen la finalidad de lograr un objetivo en común; asímismo, afirma que los sistemas se clasifican como:
• Sistema abiertos según Chiavenato un sistema abierto son un conjunto de elementos dinámicamente relacionados en interacción que desarrollan unaactividad para lograr un objetivo o propósito, operando con datos, energía, materia unidos al ambiente que lo rodea.
Un sistema consta de cuatro elementos primordiales:
a. Entradas: Todosistema recibe entrada mediante ellas el sistema consigue los recursos e insumos necesarios para su alimentación y nutrición.
b. Procesamiento: es el núcleo del sistema, transforma las entradas ensalidas o resultados
c. Salidas: son los resultados de la operación del sistema. Por medio de ella el sistema envía el producto resultante al ambiente externo.
d. Retroalimentación: es laacción que las salidas ejercen sobre las entradas para mantener el equilibrio del sistema; es positiva cuando la salida por ser mayor estimula y amplía las entradas para alimentar el funcionamientodel sistema, es negativa cuando la salida por ser menor restringe y reduce la entrada para disminuir la marcha del sistema.
• Sistema cerrado: tienen pocas entradas y salidas en relación con elambiente externo, que son bien conocidas y guardan entre sí una razón de causa y efecto: a una entrada determinada (causa) sigue una salida determinada (efecto). El sistema cerrado también sedenomina mecánico o determinista (los motores, las maquinas y la mayor parte de la tecnología inventada `por el hombre.
Chiavenato asegura que hay una clara separación entre el sistema y elambiente, es decir:
 No existe un sistema totalmente cerrado, ni uno totalmente abierto.
 Todo sistema depende en alguna medida del ambiente.
 La Organización como sistema abierto es antigua.
tracking img