La organizacion como una fuente de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN COMO UNA FUENTE DE LA ADMINISTRACIÓN

Una organización es el sistema de formas que permite organizar tareas, coordinar y delegar autoridad y responsabilidad para la eficiencia de la misma. Se puede administrar por medios de organigramas y existe una representación grafica que sirve para que las entidades de la organización puedan ver cada uno sus posiciones dentro de la misma.Y la organización en el tema de la administración se trata de determinar que recurso y que actividades se requieren para alcanzar los objetivos de la organización o empresa. Luego se debe de diseñar la forma de combinarla en grupo operativo, es decir, crear la estructura departamental de la empresa. Después de haberla creado, se hace necesaria la asignación de responsabilidades y la autoridadformal asignada a cada puesto. Se puede decir que el resultado a que se llegue con esta función es el establecimiento de una estructura organizativa que es llevada con orden y administración para que exista un papel organizacional y sea significativo para los individuos, deberá de incorporar:
1- Objetivos verificables que constituyen parte central de la planeación.
2- Una idea clara de losprincipales deberes o actividades.
3- Una área de discreción o autoridad de modo que quien cumple una función sepa lo que debe hacer para alcanzar los objetivos.
La Administración es un arte cuando interviene los conocimientos empíricos. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento organizado, y se sustenta la práctica con técnicas, se denomina Ciencia. Las técnicas son esencialmente formas de hacerlas cosas, métodos para lograr un determinado resultado con mayor eficacia y eficiencia

CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

Existen una serie de aspectos que con particularidad hablan de la organización y a su vez están definidos y asociados perfectamente a la realidad; las cuales son:
1- Complejidad: Existen organizaciones altas y bajas. Las grandes organizaciones tienen un gran número deniveles intermedios que coordinan e integran las labores de las personas a través de la interacción indirecta. Las empresas pequeñas las actividades las realizan interactuando directamente con las personas.
2- Anonimato: Le da importancia al trabajo u operación que se realice, sin tomar en cuenta quién lo ejecuta.
3- Rutina Estandarizada: Son procesos y canales de comunicación que existe en unambiente despersonalizado o impersonal, las grandes organizaciones tienden a formar sub-colectividades o grupos informales, manteniendo una acción personalizada dentro de ellas.
4- Estructura especializada no oficiales: Configuran una organización informal cuyo poder, en algunos casos, son más eficaz que las estructuras formales.
5- Tendencia a la especialización y a la proliferación defunciones: Pretende distanciar la autoridad formal de las de idoneidad profesional o técnicas, las cuales necesitan un modelo extra formal de interdependencia Autoridad-Capacidad para mantener el orden.
6- Tamaño: Va depender del número de participantes y dependencias.

TIPOS Y MODELOS DE LA ORGANIZACIÓN

Hay una amplia variedad de tipos de organizaciones, los principales clasificados según susobjetivos, estructura y característica son:
1. Organizaciones según sus fines: es decir según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades esta se divide en :

* Organizaciones con fines de lucro: es aquella la cual tiene como principal fin general una determinada ganancia o utilidad.

* Organizaciones sin fines de lucro: es aquella que tiene como fin realizar su rolo función en la sociedad sin pretender recibir una ganancia.

2. Organizaciones según su formalidad: tenga o no estructura y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control esta se divide:

* Organizaciones formales: se caracterizan por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control de la...
tracking img