La organizacion de las abejas

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
LA ORGANIZACIÓN DE LAS ABEJAS
Las abejas de la miel viven en comunidad, a esta comunidad se le llama colonia, estando compuesta por los siguientes individuos: reina, obreras y zánganos, y bajo algunas condiciones especiales pueden aparecer las llamadas "abejas ponedoras".
Las abejas de la miel viven en comunidad, a esta comunidad se le llama colonia,  estando compuesta por los siguientesindividuos: reina, obreras y zánganos, y bajo algunas condiciones especiales pueden aparecer las llamadas "abejas ponedoras". Estas aparecen, con ánimo de salvar la colonia, al quedarse esta huérfana y no poder construir las abejas realeras para dar nueva reina. Son abejas normales pero que en cierta medida se les desarrolla el aparato  reproductor teniendo la facultad de poner óvulos, pero como estasabejas no han sido fecundadas, todos los individuos que nacen darán lugar a zánganos, por lo que la colmena ira decayendo según vayan muriendo las abejas nodrizas y pecoreadoras, y por lo tanto la colmena tiene los días contados
La reina 
La reina es el alma de la colmena existiendo, en condiciones de normalidad,  solamente una en cada colonia, siendo la encargada de poner los huevos y demantener, con su presencia, el "espíritu" de la colonia de abejas. Las reinas, en países con agricultura desarrollada, se pueden comprar ya fecundadas en centros de selección y criaderos de reinas, en los cuales han sido seleccionadas, controladas y criadas en las mejores condiciones.

Las obreras
Las obreras son las encargadas de hacer el resto de los trabajos tanto interiores como exteriores de lacolmena como ya veremos más adelante. Para darnos una idea de que las colmenas están más o menos vigorosas podemos dar las siguientes cifras:
•    Cuando la colonia tiene de 15.000 a 30.000 abejas lo podemos conceptuar como medianamente vigorosa.
•    Cuando tiene de 30.000 a 50.000 abejas se las puede decir que son colonias normales.
•    Cuando tienen de 50.000 abejas en adelante son coloniasmuy vigorosas.
Para tener una idea más clara de lo dicho anteriormente, podemos decir que 1 Kg. de abejas obreras está compuesta aproximadamente de 10.000 individuos.
Los zánganos
Los zánganos desempeñan una misión primordial que es el de fecundar a las reinas si bien parecen aportar equilibrio y estabilidad a la colonia de la que forman parte. El número de zánganos que puede haber en unacolmena es muy variable y puede oscilar grandemente, pudiéndose decir que hay de 200 a 800 o más. Al iniciar la reina la puesta a la salida del invierno prácticamente la colonia no produce zánganos por ser todavía innecesarios, pero según va avanzando la estación ésta se va potenciando como consecuencia de la entrada masiva del néctar, la colonia  empieza a criar zánganos, para cuando llegue el momentode la enjambrazón haya zánganos más que suficientes, para poder fecundar a las reinas vírgenes que salgan a los vuelos de fecundación. Cuando la primavera va pasando y nos vamos metiendo en el verano, las flores se van agotando y la entrada de néctar a la colmena desciende, las abejas se encargan de eliminar la gran cantidad de zánganos, bajando su población, llamándose a este fenómeno "lamatanza de zánganos".
Funciones de las abejas obreras 
Una vez que hemos descrito la misión de la reina y del zángano en las colmenas, vamos a ver la función que desarrollan las abejas obreras.  Lo normal es que una abeja obrera, en la época más activa, dure de 4 a 5 semanas, y esto nos hace pensar en el ritmo de puesta que tiene que mantener la reina en la colmena para que siempre haya nuevas críasque continúen la vida, aportando con su trabajo los alimentos y cuidados necesarios. El apicultor conocedor de esto, debe procurar en todo momento las condiciones óptimas para que las colmenas se desarrollen normalmente y den buenos  rendimientos. Según el investigador Karl Von Friesch, las funciones que desarrollan las obreras a lo largo de su vida y según su edad las podemos dividir en tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion De Las Abejas Y Hormigas
  • La Organización De Las Abejas
  • Organizacion De Las Abejas
  • La organización social de las abejas
  • las abejas
  • Abejas
  • las abejas
  • Abejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS