COMO SE ASOCIAN LAS HORMIGAS Y COMO SE ORGANIZA UN HORMIGUERO

¿Cómo se asocian?
Una de las características más notables de las hormigas es su conducta social. Viven en colonias que normalmente se componen de:
Reina: Una o varias dependiendo de la especie. Su única misión es la puesta de huevos que darán lugar a machos, obreras y nuevas reinas.
Machos: Su verdadero cometido es la fecundación de futuras reinas. Provienen de huevos que en su día no fueron fecundados.
Obreras: Son hembrasápteras (sin alas) que provienen de huevos que si fueron fecundados en su día. Su misión es la recolección de alimentos y el cuidado y la defensa del hormiguero. Las obreras no siempre son iguales: algunas especies tienen dos o más castas. Como ejemplos típicos podemos citar las "hormigas cabezonas" y las "hormigas despensa" que almacenan alimento en el interior de su cuerpo.
En ciertos momentos del año los hormigueros producen en gran cantidad de:
Machos
Hembras, que en su estado larvariorecibieron una alimentación especial que las diferenció de las obreras. Son las futuras reinas fundadoras de nuevos hormigueros.
Estos individuos poseen alas totalmente desarrolladas y se dispersan en un vuelo nupcial.Tras la cópula, el macho muere y la hembra pierde sus alas. A continuación la nueva reina se dedica a la construcción del hormiguero. Al principio se alimenta de las reservas proporcionadas por sus propias masas musculares alares y mas adelante se nutre con parte de su puesta. Seencarga de criar a la primera generación que una vez desarrollada realiza las siguientes tareas:
Reparación, ampliación, aseo y defensa del hormiguero
Acopio de alimento y alimentación de larvas y reina
La reina se recluirá en la llamada cámara real donde se dedica exclusivamente a la puesta de huevos que son trasladados a otras cámaras para la cría. Las larvas son cuidadas y alimentadas por las obreras hasta que tras la pupación se conviertan en machos, obreras o nuevas reinas.

¿Cómo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). La organizacion de las hormigas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Organizacion-De-Las-Hormigas/655458.html

MLA

"La organizacion de las hormigas" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Organizacion-De-Las-Hormigas/655458.html>.

MLA 7

"La organizacion de las hormigas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Organizacion-De-Las-Hormigas/655458.html>.

CHICAGO

"La organizacion de las hormigas." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Organizacion-De-Las-Hormigas/655458.html.