La organizacion de las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN DE LAS MASAS Y LA RECONSTITUCION DEL PODER
El primero de mayo de 1933, Cárdenas observó las divisiones y las pugnas, provocadas siempre por políticos corrompidos y sostenidas por líderes logreros y oportunistas, que los reducían a la impotencia frente a sus explotadores y frente al Estado mismo.
Y unos días después acuñaba la que podría ser llamada la divisa del cardenismo:“La organización colectiva impulsa, obliga a hacer caracteres. El abandono atrofia, matando la fuerza individual”.
Cárdenas tenía dos principios políticos: “El primero era el de los procedimientos democráticos y el respeto a la voluntad popular, axioma que era casi instintivo en un hombre que nunca había cortado los lazos que lo ataban con la gente del pueblo. El segundo consistía en el respetohacia la autoridad gubernamental establecida, una reacción en contra de los estragos causados por el militarismo anárquico y la desolación que dejaba la guerra civil”. En los “procedimientos democráticos” le interesaban tanto a Cárdenas como le podían interesar a cualquier revolucionario mexicano.
Lo que a Cárdenas le interesaba, era fortalecer el Estado de la Revolución, hacer de él unaverdadera potencia social. Cárdenas se proponía recurrir a las masas para desterrar la política personalista e imponer la unidad entre los revolucionarios y el respeto de los mismos a la autoridad gubernamental.
Muchos historiadores, han tendido siempre a interpretar la ascensión del divisionario de Jiquilpan al poder presidencial como una lucha emprendida por un individuo que aparentaba estar en lapandilla del poder en contra del jefe reconocido de la pandilla, que sería el general Calles.
Calles se había vuelto un contrarrevolucionario y Cárdenas no tuvo más remedio que fingirle obediencia.
Calles no fue otra cosa que el más hábil político del país, para junio de 1935 Calles ya no era u árbitro, jefe de todos los revolucionarios, sino cabeza de un grupo derrotado que no tenía ya nadaque hacer en la política mexicana.
Como contrapartida indispensable a la política individualista, Cárdenas aspiraba a fortalecer la Presidencia de la República.
Si había gobierno eficaz habría transformaciones sociales profundas, y si había transformaciones serias la revolución habría triunfado. Fue el espíritu con el que se impuso la institucionalidad del presidencialismo en la que acabópor volverse humo el poder personal.
El plan Sexenal, antes que como instrumento de gobierno, aparecía como la reivindicación triunfante de los principios reformistas de la Revolución Mexicana.
El plan sexenal, era esencialmente un programa ideológico y, sobre todo, era un programa reivindicativo.
Si las masas volvían al escenario de la política nacional como el factor más importante, elintervencionismo estatal no necesitaba de nada más para justificarse, pues aparecía como el derecho del Estado a intervenir en la vida social que se ejercía en nombre de las masas.
No era únicamente reconocer a las masas trabajadoras sino disponerse a convertirlas en un elemento activo al servicio de la Revolución organizándolas por sus demandas.
Es indispensable organizar en todos susaspectos el sector campesino y capacitarlo económicamente para asegurar la mayor producción agrícola del país. Los revolucionarios habían encontrado nuevamente la llave maestra de la política de masas: la organización.
Cárdenas y sus colaboradores utilizaron la campaña electoral para difundir y popularizar los postulados del Plan Sexenal, en un recorrido por el país que no tiene precedentes en toda lahistoria política de México.
El modo como Cárdenas trataba los problemas de las masas no podía dejar dudas en el ánimo de los trabajadores sobre su decisión de resolverlos en cuanto llegar a la Presidencia.
Durante su gira electoral Cárdenas se convirtió en el más encendido propagandista de la organización de las masas y a menudo intervenía directamente en los conflictos entre los...
tracking img