La organizacion de un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1526 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organización del ensayo
 
Un ensayo consta de tres partes fundamentales: introducción, nudo, cuerpo o desarrollo y conclusión.
1. Introducción
La introducción le indica al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema o tesis  y el orden que seguirá el ensayo (Gamboa). Algunos ejemplos de Introducción, tomados de Vargas Acuña:
* Para motivar al receptor
Me invitaron a laplaya. Acepté con gusto. Había acabado el curso escolar cansado y sentía la necesidad de descanso. Para mí este consiste en hacer lo contrario que cuando "trabajo"; compré veinte novelas policíacas y salí a la playa. (C. Láscaris. "Pesca con siesta")
* Puede ser una  cita textual atrayente:
Lo dijo Sigmund Freud: “La gran cuestión... que no he sido capaz de responder, a pesar de mis treintaaños de estudio del alma femenina, es ¿qué quieren las mujeres?”. Debo confesar que hubiera debido recapacitar sobre esta frase  antes de entregarme a la tarea de escribir sobre la mujer moderna. Ni siquiera estoy seguro si la mujer moderna existe realmente o si es considerada como tal sólo de forma pasajera.
* O una anécdota:
                              ELOGIO DE LA DIFICULTAD
 Teníaquince años. Comencé a inventar, en mi imaginación,  paraísos, islas afortunadas, una vida sin riesgos, sin lucha, sin búsqueda de superación y sin muerte. Todas estas fantasías serían inocentes e inocuas, si no formaran el modelo de los anhelos en la vida práctica. Mas, el problema no está tanto en la frustración de no alcanzarlas, sino como en la manera misma de desearlas.
(Ejemplo tomado de“Cómo escribir la introducción de un ensayo”. Guía 47c / 16.01.2002. Escuela de Ciencias Humanas. 21 de febrero de 2006http://www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/47c.pdf)
 
* Para presentar la tesis general al principio del ensayo.
- Pretendo mostrar cómo el desarrollo social y la conducta humana actual, no son logros del presente, sino que se apoyan en elconocimiento de los hechos pasados; y que el conocimiento es una progresión de ideas y acciones que se juntan y han sido transmitidos a través de las épocas. (J. Jaramillo. La aventura humana). 
- Así, pues, mi propósito no es enseñar aquí el método que cada cual debe seguir para conducir bien su corazón, sino solamente mostrar de qué manera he tratado yo de conducir el mío. (R. Descartes. El discursodel método)
* Para enumerar los asuntos que se tratarán.
Se utiliza en textos relativamente extensos. Ayuda a la comprensión del escrito y permite seguir el hilo expositivo (Vargas Acuña).
Este ensayo comprende, primero, varios capítulos introductorios. Luego vienen tres grandes "cuestiones" relacionadas con la pobreza. Por su orden: La cuestión internacional, que señala el reparto indebidodel Producto Mundial; la Cuestión Social, que se ocupa de la mala distribución del Producto Nacional; la Cuestión Económica, que indica errores y sugiere remedios, en los mecanismos de la producción contemporánea. Finalmente aparece una Conclusión, que pretende dar sentido al esfuerzo económico del hombre. (J, Figueres. La pobreza de las naciones)
Conviene tener en cuenta que la introducción,en la mayoría de los casos, se
escribe después de la redacción definitiva del ensayo.
Así mismo, es preciso tener en cuenta la gran importancia del título. El título, por sí mismo y desde el principio, puede transmitir lo que el escritor quiere comunicar. Despierta el
interés o apatía del lector (Gamboa).
2. Nudo, cuerpo o desarrollo
- El nudo/cuerpo/ desarrolla los aspectos que se indicaronen la
introducción. “Es una sección muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organización y argumentación del escritor” (Gamboa).
- Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupará un párrafo del
ensayo.
- La organización del nudo/cuerpo variará según las estrategias de organización elegidas por el escritor.
- Existen diferentes estrategias de organización del...
tracking img