La organización del ensayo
 
Un ensayo consta de tres partes fundamentales: introducción, nudo, cuerpo o desarrollo y conclusión.
1. Introducción
La introducción le indica al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema o tesis  y el orden que seguirá el ensayo(Gamboa). Algunos ejemplos de Introducción, tomados de Vargas Acuña:
* Para motivar al receptor
Me invitaron a la playa. Acepté con gusto. Había acabado el curso escolar cansado y sentía la necesidad de descanso. Para mí este consiste en hacer lo contrario que cuando "trabajo";compré veinte novelas policíacas y salí a la playa. (C. Láscaris. "Pesca con siesta")
* Puede ser una  cita textual atrayente:
Lo dijo Sigmund Freud: “La gran cuestión... que no he sido capaz de responder, a pesar de mis treinta años de estudio del alma femenina, es ¿qué quieren lasmujeres?”. Debo confesar que hubiera debido recapacitar sobre esta frase  antes de entregarme a la tarea de escribir sobre la mujer moderna. Ni siquiera estoy seguro si la mujer moderna existe realmente o si es considerada como tal sólo de forma pasajera.
* O una anécdota:
                             ELOGIO DE LA DIFICULTAD
 Tenía quince años. Comencé a inventar, en mi imaginación,  paraísos, islas afortunadas, una vida sin riesgos, sin lucha, sin búsqueda de superación y sin muerte. Todas estas fantasías serían inocentes e inocuas, si no formaran el modelo delos anhelos en la vida práctica. Mas, el problema no está tanto en la frustración de no alcanzarlas, sino como en la manera misma de desearlas.
(Ejemplo tomado de “Cómo escribir la introducción de un ensayo”. Guía 47c / 16.01.2002. Escuela de Ciencias Humanas. 21 de febrero de2006http://www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/47c.pdf)
 
* Para presentar la tesis general al principio del ensayo.
- Pretendo mostrar cómo el desarrollo social y la conducta humana actual, no son logros del presente, sino que se apoyan en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). La organizacion de un ensayo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Organizacion-De-Un-Ensayo/635272.html

MLA

"La organizacion de un ensayo" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Organizacion-De-Un-Ensayo/635272.html>.

MLA 7

"La organizacion de un ensayo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Organizacion-De-Un-Ensayo/635272.html>.

CHICAGO

"La organizacion de un ensayo." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Organizacion-De-Un-Ensayo/635272.html.