La organizacion de una empresa

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Proceso de implantación

LA ORGANIZACIÓN Y SU REQUERIMIENTO DE TRANSFORMACIÓN.

Hoy en día se advierte el incremento del carácter imprevisible en factores que obligan a las organizaciones a cambiar, y aumentar la velocidad con la que éstas tienen que reaccionar. Los siguientes fenómenos pueden ser ejemplos de dichos factores: el desarrollo tecnológico continua acelerándose de modo tal, que laobsolescencia de los productos tecnológicos es más rápida; los niveles de competencia se intensifican y se tornan globales; los clientes son más exigentes, no aceptan calidad baja en productos, ni servicios deficientes; continúa la privatización de empresas que eran de propiedad pública y desaparecen gradualmente las medidas en contra del monopolio. Éstos, al igual que otros eventos mencionadosanteriormente, sitúan al cambio como uno de los retos mas difíciles para la administración eficaz.

Uno de los problemas fundamentales para reconocer la importancia y el nivel de los cambios, consiste en distinguir la diferencia –si es que existe–, entre el cambio y la transformación en el contexto organizacional.

Es posible decir que cambio implica hacer el trabajo de manera distinta oampliar o reducir la estructura, situaciones en las cuales no es posible determinar la orientación del fenómeno que, en todo caso, puede ser positiva o negativa. Cuando es del primer tipo y no involucra al total de la entidad, se llama mejora; en el caso de tener correspondencia en toda la organización se denomina desarrollo organizacional.

Por otro lado, al cambio en el sentido negativo se leconoce como falla organizacional y, según el impacto sea parcial o total, con relación a la intensidad puede ser no grave, grave y severo.
Aprendizaje organizacional
El aprendizaje organizacional es un proceso mediante el cual las entidades, adquieren y crean información, con la finalidad de transformarlo en un recurso de la empresa, que le permita a la organización adaptarse al cambio. Existen dosrutas de aprendizaje organizacional: del individuo a la organización y de la organización al individuo. En el primer caso, el conocimiento clave que está en los trabajadores se identifica, se hace explícito, se documenta e institucionaliza. En el segundo caso, el conocimiento organizacional existente se facilita para que sea penetrando a los trabajadores de la entidad.
Historia
El estudio sobreel aprendizaje organizacional se inició en 1963 con la obra de Richard Cyert y James March.1 En ésta ellos presentaron cinco puntos claves sobre su teoría de la elección y control organizacional.2 y dos años después aparece por primera vez el término aprendizaje organizacional en una publicación de Miller y Cangelloti, basados en la teoría de contingencias, propusieron el modelo conceptual"adaptación-aprendizaje".
APRENDIZAJE

-Proceso donde se integran conocimientos, habilidades y actitudes para conseguir cambios y Mejoras de conducta.

-Es una acción que toma el conocimiento como input y Genera nuevo conocimiento.

-Se puede aplicar a: personas, equipos y Organizaciones.

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

-Actividad social donde el conocimiento y las habilidades se ponen enpráctica, se critican y son integradas como oportunidades para optimizar el aprendizaje y efectividad en el ámbito laboral.

-Aporte activo de las personas que inician procesos a través del cual exploran, descubren nuevos conocimientos a partir del quehacer cotidiano en la búsqueda de respuestas y soluciones a problemas definidos en conjunto.

CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL-Tienen que surgir nuevas ideas (de la creatividad, percepción, o desde el exterior de la empresa).

-El aprendizaje en la empresa es un proceso que se va desarrollando en el tiempo.

-El aprendizaje organizacional desarrolla actividades tangibles: nuevas ideas, innovaciones en programación, nuevos métodos de dirección y herramientas para cambiar la manera como la gente realiza su trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organizacion de empresas
  • Organización De La Empresa
  • organizacion de empresas
  • Organizacion De Una Empresa
  • Organizacion de una empresa
  • organización de una empresa
  • ORGANIZACIÓN Y EMPRESA
  • Organizacion de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS