La organizacion del cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: La organización del cuerpo humano.

1.Los niveles de organización.
-Todos los seres vivos estamos formados por células, que pueden agruparse dando lugar a complejas estructuras. Y constituidos por el mismo tipo de sustancias químicas, las biomoleculas. Estas biomoleculas están formadas por una serie de elementos llamados bioelementos. Los bioelementos mayoritarios son: carbono (C),hidrogeno (H), oxigeno (O), nitrógeno (N), fosforo (P), y azufre (S). Pero las células estan constituidas por componentes más pequeños.
-Se denominan niveles de organización a cada uno de los diferentes grados de complejidad en los que se organiza la meteria.
-En esta organización, los elementos de cada nivel se agrupan para formar otros niveles más complejos, con nuevas características ypropiedades que van más alla de la mera agrupación de los elementos del nivel interior.
• Nivel subatómico. Corresponde a las partículas que forman los atomos: protones, neutrones y electrones.
• Nivel atomico. Formado por los atomos, son los constituyentes mas pequeños de la materia que mantiene sus propiedades.
• Nivel molecular. Son las moléculas resultantes del enlace de diferentes atomos. Lasmoléculas que forman los seres vivos se conocen como principios inmediatos y pueden ser:
 Inorganicos. Presentes en la materia viva y en la inerte, son el agua y las sales minerales.
 Organicos. Presentes exclusivamente en la materia viva. Suelen ser polímeros; es decir, cadenas formadas por la unión de un mismo tipo de molecula que se llama monómero. Los principios inmediatos orgánicos son:glúcidos (monosacáridos y polisacáridos), lípidos (grasas), proteínas (colágeno y anticuerpos) y ácidos nucleídos (ADN acido desoxirribonucleico y ARN acido ribonucleico).
• Nivel celular. Es el primer nivel biótico; es decir, con vida.
• Nivel de tejido. Son conjuntos de células especializadas con una misma función y un mismo origen.
• Nivel de órgano. Los órganos estan formados por diferentestejidos que se agrupan para realizar una función.
• Nivel de sistema. Un sistema es un cojunto de órganos semejantes que realizan una función y que estan formados por un mismo tipo de tejido.
• Nivel de aparato. Corresponde a un conjunto de órganos diferentes, cada uno con una función y que están formados por un mismo tipo de tejido.
• Nivel de organismo. Corresponde al ser vivo en su conjunto. Enel incluyen tanto los organismos pluricelulares como los unicelulares. En este último caso, el nivel celular y el de organismo coinciden.



2.Variedad de células.
-Las células son las unidades anatómicas, funcionales y de origen de todos los seres vivos. Se trata de la unidad más pequeña que realiza las funciones vitales.
-Las células humanas son células eucariotas. Están formadas por unaserie de compartimentos delimitados por una membrana que, al mismo tiempo, las separa del medio externo.
-La teoría celular: la célula es la unidad estructural de los seres vivos, la célula es la unidad funcional de los seres vivos y toda célula procede, por división, de otra célula preexistente.

2.1.Numero, forma y tamaño de las células.
-En una persona existen gran cantidad de células, puedellegar a sesenta billones.
-Las células no todas son iguales. Se calcula que existen hasta 250 tipos de células diferentes en el cuerpo humano.
-La mayoría de células humanas tienen un tamaño de unas pocas micras, existe una gran variedad. Las células más grandes son los óvulos femeninos, y algunas neuronas que pueden alcanzar varios centímetros de longitud. Las más pequeñas son losespermatozoides.


3.La estructura de las células humanas.
-Todas las células humanas, tiene un núcleo dentro del cual se encuentra protegido el material genético. Aunque existen diferencias, todas presentan tres estructuras comunes:
• La membrana plasmática. Es una delgada capa que envuelve la célula, la protege y regula la entrada de nutrientes y salida de sustancias de desecho. Está formada por...
tracking img