La organizacion del trabajo en la escuela secundaria de rafa el quiroz

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
La organización del trabajo en la escuela secundaria
Rafael Quiroz
El tiempo cotidiano en la escuela secundaria
En la escuela los usos y efectos del tiempo son diversos. Autoridades, maestros y estudiantes viven y piensan los tiempos escolares de diferente manera, a veces con sentidos contrapuestos, de acuerdo con sus particulares intereses.
La realización de trabajo de campo en dossecundarias del D.F., mediante una aproximación etnográfica consistente principalmente en observación y registro de salón de clases y entrevistas abiertas con maestros y estudiantes. En términos de análisis comparativo se incluyen observaciones en asignaturas de ciencias sociales (educación cívica, historia, etcétera) y en química y biología. Se cuenta conregistros de aproximadamente 100 clases y transcripción de 40 entrevistas a maestros y estudiantes. En la escuela secundaria las posibilidades de los maestros para implementar diferentes estrategias de enseñanza, evaluación, manejo del grupo, etcétera. La intención de este trabajo es explorar como los usosy significados del tiempo contribuyen a configurar esos procesos escolares.
El concepto de tiempo manejado remite a un sentido restringido y preciso: el tiempo de la vida cotidiana. Siguiendo a Heller, se puede decir que “el tiempo de la vida cotidiana, al igual que el espacio, es antropocéntrico. Así comoel espacio se refiere al aquí del particular, el tiempo se refiere a su ahora. El sistema de referencia del tiempo es el presente...” El análisis y la descripción del tiempo cotidiano en la escuela secundaria se articula en tres apartados: la distribución del tiempo, el ritmo y el momento.
La distribución deltiempo
La distribución del tiempo es una consecuencia necesaria de la finitud de la vida y de la economía en la cotidianidad. La puntualidad es un importante atributo temporal de la vida cotidiana. Distribuir bien el tiempo significa también organizarlo. Para las autoridades escolares la distribución del tiempo representa principalmente el cumplimiento de la normatividad oficial en cuanto acalendario escolar y horarios. Son tareas frecuentes revisar las tarjetas en que los maestros checan sus asistencias, no permitir el ingreso de los estudiantes después de algunos minutos de tolerancia respecto al horario oficial o la labor casi siempre cumplida con precisión por los prefectos detocar la chicharra a la hora exacta de inicio o terminación de cada clase. Las autoridades también definen algunas pautas para la distribución del tiempo de los maestros entre actividades de enseñanza y otras: administrativas, sindicales, atención a padres, cooperativa escolar, etcétera.
Para los maestros desecundaria la distribución del tiempo tiene efectos y significaciones en varios planos: En el plano salarial origina la consecución de más horas de clase, para tratar de compensar el insuficiente salario magisterial de la época de crisis, pero también significa conservar la plaza de maestro de primaria,que representa un salario equivalente por hora.
Una entrevista realizada a una maestra de secundaria, egresada de la Normal Superior hace siete años, que actualmente tiene 10 grupos de secundaria de dos horas por semana distribuidos en dos escuelas, y que conserva su plaza de profesora de primaria en la tarde realizando funciones de asesora pedagógica, ilustra con claridad esta situación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organización en la escuela secundaria
  • La Organizacion Formal En La Escuela Secundaria
  • Quiroz, rafael (1992), “el tiempo cotidiano en la escuela secundaria”
  • organizacion del trabajo en la secundaria
  • El Trabajo Del Maestro En La Escuela Secundaria
  • El Trabajo Del Maestro En La Escuela Secundaria
  • El Trabajo Del Maestro De La Escuela Secundaria
  • una jornada de trabajo en la escuela secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS