La organizacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los maestros y la formación cívica y ética
Aurora Elizondo Huerta y Lucia Rodríguez
Se ha hecho énfasis en la cuestión de valores, personalidad moral, formación ética y ciudadana.
En México elpropósito del programa es “brindar una sólida formación ética que favorezca la capacidad de juicio y de acción moral, mediante la reflexión y al análisis crítico de sus persona y del mundo en que vive,con apego a los principios fundamentales de los derechos humanos y los valores de la democracia”
La escuela imaginada en propuestas, hay mucha diferencia con la realidad, es una propuesta utópica.Los maestros requieren gran apoyo por parte de la familia, ya que el maestro tiene una tarea difícil, y esto se refleja en los resultados, en donde el resultado se aleja mucho de los objetivospropuestos.
Los maestros dicen q están desprotegidos y a merced de los padres, y la falta de compromiso en la educación ética de los alumnos, que los solapan. Los maestros tienen una sensación deimpotencia y soledad, su tarea se torna difícil.
Percepciones en relación de la figura del maestro son negativas. Ven en el hacer del maestro algo sin sentido.
El joven vive la falta de respeto a su ser, asu derecho de expresarse, mientras que el maestro considera que el respeto a su ser. Ay diferencia en lo que los jóvenes quieren y lo maestros proponen. Esto se llama “ajustarse al ritmo articuladode un orden”.
Los maestro tiene un manera diferente de castigar una falta. Cada quien tiene su criterio de la gravedad de la falta y el castigo que merece.
La expulsión y la sanción se considerancomo los únicos medios correctivos frente a la impotencia y a la desolación.
En la actualidad la juventud está en riesgo, de la violencia al narcotráfico. El desencuentro de los adultos y losjóvenes, entre ausencia de límites y rebeldía.
Hay un vínculo difícil de establecer entre el maestro y el alumno.
La ética en sus orígenes griegos a la búsqueda de una buena manera del ser, etnos...
tracking img