La organizacion japonesa frente al modelo occidental;escuelas y aportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según varios autores reconocidos en la materia cuyos estudios han desarrollado durante decadas las organizaciones son cada vez mas un medio para alcanzar objetivos compartidos por los miembros de la misma de la mejor manera posible, siempre y cuando tales objetivos estén plenamente identificados y los esfuerzos en pro de alcanzar los mismos estén completamente coordinados, esta es una realidadcon la que tienen que lidiar las organizaciones de todo tipo dia con dia pero sobre todo aquellas cuyo objeto principal es el lucro o una funcion social y que pueden funcionar a la perfeccion. Pero por ello es importante conocer de manera formal los siguientes conceptos en base a la bibliografia existente.

¿Qué es una organización?

Definición de las organizaciones: instituciones en las quelas personas se unen en sus esfuerzos, realizando tareas complejas, para lograr objetivos comunes (individuales y colectivos). Las personas pueden realizar por sí solas actividades complejas. De ahí la importancia de las organizaciones. El hecho de trabajar coordinados entre sí para unos objetivos comunes no impide que las personas, dentro de la organización, busquen objetivos individuales.

Sonentidades legales independientes, tienen capacidad para contratar, realizar intercambios, transacciones. En ese sentido son soberanas.

Tipos de organizaciones
Existen diversos tipos para diferenciarlas: objetivos, tecnología empleada, forma de obtener consenso, beneficiarios, etc.
La importancia de las organizaciones es muy grande, son vitales en nuestra sociedad. Aparecen incluso paraactividades sencillas. Para actividades complejas es necesaria la coordinación de tareas realizadas por varias personas. Actuando solo, podemos aspirar únicamente a realizar actividades simples. El trabajo de las personas aumenta la productividad, no sumando esos esfuerzos sino potenciándolos.
Definiciones de una Estructura Organizacional

Una Estructura Organizacional es el esqueleto de cómo estáconformada una empresa, especificando el nombre del puesto, línea de mando, el tramo de control de cada responsable de área, determinando formalmente las funciones de cada unidad de mando y los roles de cada persona que asuma el puesto, en donde la interrelación de todos logran alcanzar los objetivos de la empresa.

Cada organización busca determinar las metas que desean alcanzar, y se definenen la medida que la visión empresarial de los directivos deseen crecer y mantenerse competitivo en su nicho de mercado. Las metas organizacionales son objetivos que toman en cuenta a todo lo que integra la empresa, tanto materiales, tecnología, infraestructura, humanos y financieros. Ya que es importante involucrar a todos los recursos para que sea eficiente y eficaz el logro de las metas.Estructura organizacional

Strategor: (1988) es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad deber cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad.

Mintzberg: (1984) es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas.
La estructura organizacional es unaestructura intencional de roles, cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible.

Taylor: la organización debe basarse en la división del trabajo y por consiguiente en la especialización del obrero, pretendiendo una organización funcional súper especializada.

La estructura organizacional se refiere a la forma en que se divides, agrupan y coordinan lasactividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes, y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercadeo o en forma de matriz

Estructura organizacional formal

Características
• Especialización: forma según la cual se...
tracking img