La organizacion militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organización militar

Golpe de 6/9/1930 (reducido movimiento de militares) pone fin
- Al experimento de un gobierno elegido por el pueblo.
- Fin de sucesión ininterrumpida de presidentes constitucionales que había durado casi 70 años.
- Fin a la abstención militar de intervenir en asuntos políticos que había durado 25 años.

¿Cómo era el ejercito que realizo el golpe en 1930 y seguiríainterviniendo en política durante 40 años mas (abiertamente o entre bambalinas?
Ejercito del ’20 muy alejado al que había luchado en la guerra con el Paraguay (1865-1870), ni que levo a cabo las campañas al desierto o del que intervino en las perturbaciones civiles 70, 80, 90.

Ejercito viejo
- Oficiales aprendían su profesión en el campo mismo. Colegio Militar se fundo en 1870 para educar alos oficiales pero no eran necesarias asistir a las aulas para obtener un grado.
- Masa soldados eran: voluntarios, enganchados, delincuentes, reclutas involuntarios (contingente) supuestamente se elegían los contingentes entre todos los solteros aptos, pero el extracto social que los conformaba era la clase baja, pobres o desocupados.
- Ley permitía que los ricachones eviten el servicio militarcontratando sustitutos (determino que solo hubiese clases bajas entre soldados raso).

1900 Medidas para reformar el ejército “profesionalización”, motivadas por el conflicto limítrofe con Chile
- 1901 Ley Ricchieri establecía el servicio militar UNIVERSAL, todos los jóvenes de 20 años estaban obligados a prestar servicio.
- 1905 se reforma la ley y establece la selección mediante sorteo yfija que la duración de servicios seria 1 año ejército y 2 en marina.
De ahí en mas el ejercito estuvo compuesto por un cuerpo permanente engrosado por contingentes anuales de soldados - ciudadanos.
- 1908 se creo la Escuela de Clases, entrenaba a los suboficiales de todas las armas. 1916 rebautizada Escuela de Suboficiales en Campo de Mayo (unidad poderosa, por capacidad profesional y acceso atodos los tipos de armas).
- Solo los miembros recibidos del Colegio Militar podías merecer grados (homogeneizo antecedentes educacionales de los futuros oficiales).
- Se fomento el perfeccionamiento de oficiales en servicio (ascensos). 1900 Escuela Superior de Guerra (elevación nivel profesional, organizada por alemanes). Oficiales curso de un año para acceder al grado de mayor jerarquía“capitán”.
- 1905 Reducción de la edad de retiro obligatorio y los oficiales que quedaban atrás en listas de ascenso por hombres mas modernos (jóvenes) pasaban a retiro, de esta manera se eliminó a muchos oficiales veteranos.
- 1920 Todavía había oficiales que habían obtenido su gradación por años de servicio, pero estaban siendo desplazados por los oficiales que habían obtenidos sus grados de lasescuelas profesionales.
- Después del 1900 influencia Alemana en la profesionalización del ejecito. (Forma de ascenso, tiempos de entrenamiento, organización institucional, etc…).
Ejercito se abastecía casi en su totalidad de armamentos Alemanes.
1899 se invita a alemanes a organizar la Escuela Superior de Guerra, (director y 4 profesores eran alemanes), 14 años siguiente hubo gran numero deprofesores alemanes. También había varios alemanes en la escuela de tiro y e el instituto geográfico militar (organizados al modelo prusiano).
- Desde 1905 a 1914 se seleccionaron oficiales para que vayan a perfeccionarse a Alemania (pasaban un año o iban a escuelas de avanzada o iban a ver las maniobras anuales). Varios oficiales vieron como funcionaba el sistema militar alemán, aunque el aprendizaje sevio limitado por el idioma y por el recelo de algunos alemanes, pero el intercambio fortaleció el sentimiento de profesionalismo del ejército. Los que viajaron a Alemania a su regreso fueron designados como instructores en las escuelas, llegaron a altos cargos administrativos y mandos de tropas. Uno de estos fue Uriburu (defensa neutralidad 1º GM), candidato a ministro de guerra de Alvear....
tracking img