La Organizacion Politica

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
La Organización Politica
Introducción 
GDH COLE en su obra La organización Politica nos da a conocer las diferentes corrientes políticas que son: El Fascismo, Capitalismo, Comunismo y Socialismo y no solo eso, si no también relata y expolica como ha ido evolucionando el pensamiento político a lo largo de la historia. Presenta, a los mayores políticos asi como las teorías y doctrinas que cadauno aporto para la organización que hasta nuestros días conocemos.
Capitulo 1.-El Estado-Ciudad de los Griegos
Platon plantea hay tres partes en el alma humana: la que se conoce, la que esta llena de ardor y bravura y la que solo procura la satisfacción corporal. Al igual en la sociedad humana para que este sólidamente cimentada también debe de haber tres partes, Platón concibe que el dominioindispensable del conocimiento sobre el animo y el apetito político. Los orígenes de la teoría política sistemática aparecen todos los graves problemas que han preocupado a épocas anteriores. Platon teorizaba y publicaba su doctrina practica en vista sobre todo del estado-ciudad que se vivía en la antigua Grecia.
Por otra parte Aristoteles a menudo llamado el padre de la ciencia política como deotras ciencias toma un rumbo distinto que el de Platón, se enfoca mas bien en escoger lo mejor de las formas y métodos usuales en los gobiernos, considera que el estado-ciudad es el modelo mas alto de la civilización. El estado-ciudad de los griegos se conocía como el método de gobierno representativo que hemos llegado a considerar como inseparable de las instituciones democráticas.
JuntosPlaton y Aristoteles dan tono y fijan el contorno de la teoría política.

Capitulo 2.- La Antigua Roma
Comenzó siendo un estado-ciudad comenzaron siendo una monarquía y pasaron a ser una aristocracia. Tras el episodio de los triunvitarios el sucesor de Cesar, Agusto, se hizo emperador y en adelante Roma fue regido en un gobierno unipersonal al menos mientras el imperio estuvo unificado. El sistemalegal que ellos impusieron a Europa fueron penetrados por el derecho canonico y el derecho civil de la edad media, es la única contribución de la Roma clásica a la teoría política, de ella proviene la noción de la soberanía del estado, fueron tan dotados en sí mismos en el derecho de existencia como las propias asociaciones políticas de carácter general que llamamos estados.
Capitulo 3.- La edadMedia
La teoría política medieval se construyo en buena parte en los cimientos romanos de Roma tomo la idea de universalidad y de Aristoteles la idea de la sociedad como cosa natural del hombre y necesaria para el cumplimiento de sus fines vitales. Las teorías medievales estaban basadas para todas las sociedades humanas : Teoría sobre los poderes, la iglesia, el estado, y las teorías sobre eldominio universal, así que todas sus teorías estaban basadas en sus derechos y sus deberes.
Capitulo 4.- El Renacimiento y la Reforma
Nicolás Maquiavelo fue considerado como un cínico inmoral cuya doctrina invita a los tiranos de toda consideración ética, deseaba una Italia robusta y no vio mejor solución que la creación de un estado autoritario y puramente secular. Insistió en la idea delnacionalismo y abriendo perspectivas ilimitadas al poder y fue un manual secreto de los monarcas ambiciosos.
Los reformistas, luteranos y calvinistas, comenzaron por atacar al papa en el terreno religioso pero la campaña estaba destinada a ser tanto política como teológica, los luteranos fueron en materia política los defensores de la monarquía absoluta, mientras tanto en calvinismo combinaron a laiglesia y al estado en una sola unidad.
Capitulo 5.- Hobbes y su influenzia
Según Hobbes la primera necesidad de la sociedad es el orden, la consideraba como natural al hombre y en consecuencia se dispensaba al buscarle explicaciones. Hobbes elige una teoría de la sociedad brutalmente lógica de ella se desprenden las teorías legales de Austin y sus ecuases, que conceden del modo mas absoluto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion politica
  • Organización politica
  • Organización Politica
  • ORGANIZACION POLITICA
  • Organizacion Politica
  • Organizacion Politica
  • Organización política
  • organizacion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS