La organizacion que aprende

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE
La organización que aprende se centra en el desarrollo de modelos normativos y metodologías para generar mejores procesos de aprendizaje, con lo que no hace hincapié en los procesos sino en las condiciones que permite lograr resultados favorables para la organización. (Ricardo Chiva Gomez, César Camisón Zornoza, 2002).

La responsabilidad de la gerencia es crear lacapacidad de aprendizaje de la organización. En muchas industrias cambiar con más rapidez que los competidores puede ser la única ventaja competitiva sostenible. En consecuencia, muchas compañías se están rediseñando con base en algo llamado la organización que aprende.
En las organizaciones que aprenden, todos participan en la identificación y solución de problemas, lo que permite que laorganización experimente, mejore e incremente su capacidad continuamente. En esta organización los empleados intervienen en la identificación de problemas, lo que se traduce en comprender las necesidades de los clientes.
En la jerarquía tradicional, la alta dirección está encargada de dirigir la estrategia de la organización y asume la responsabilidad de pensar y actuar. Los empleados tan sólo sonfactores de una producción eficiente que se asignan a tareas rutinarias que no cambian. La revolución de la organización plana es que se delega autoridad a los empleados para pensar, actuar y diseñar métodos de trabajo en apoyo de la organización. Aunque los altos directivos todavía establecen la dirección estratégica primaria, los empleados tienen más posibilidades de llevar esta dirección al terrenode la práctica, y algunas veces pueden identificar y anticipar necesidades de los clientes.
La revolución más reciente de la organización que aprende es que los empleados contribuyen a la dirección estratégica en una medida que no se había alcanzado antes. El personal identifica necesidades, de modo que la estrategia surge dentro de la visión global del futuro de la organización que compartentodos los empleados.
Hasta ahora el capital humano de una empresa nunca había adquirido tanto protagonismo como fuente de diferenciación de una organización frente a otra. Las empresas pueden aplicar las técnicas de dirección y usar la misma tecnología e infraestructura, pero solo la excelencia de los integrantes de la organización marca la diferencia. Hoy son las personas las primeras responsablesde dar un paso tras otro en su propia formación. La empresa, por su parte ha de ejercer el papel de continuadora y potenciadora de las habilidades del personal y de su mejora continua. (Eduardo Soto, Alfons Sauquet, 2006).

Aprendizaje Organizacional
NIVELES Y TIPOS DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
El aprendizaje individual se orienta a desterrar una actitud de aproximación pasiva a las cosas yla vida, abrirse a la diversificación y a nuevas experiencias de conocimiento. Hoy las personas deben desarrollar la capacidad, no de llenarse de contenidos que cambian y pueden quedar obsoletos, sino de aprender a usar procesos que pueden modificar su acercamiento a las cosas, a superar ciertos hábitos, a olvidar información inútil y estar abiertos a nuevos conocimientos.

El segundo nivel deaprendizaje en el ámbito grupal apunta a la necesidad de crear condiciones y mecanismos para la construcción de equipos orientados al aprendizaje. Colectivamente las personas son más agudas e inteligentes de lo que son en forma individual. La experiencia reitera que el capacidad intelectual del equipo desarrollado en ambientes de trabajo colaborativos, en pequeños grupos heterogéneos, espotencialmente superior al de los individuos.

En el ámbito organizacional las redes, mecanismos y vínculos comunicacionales dentro de las organizaciones facilitan el desarrollo de la inteligencia organizacional. El aprendizaje organizacional favorece un modelo de gestión más participativo, procesos de descentralización, facultades, departamentos y escuelas autónomas que facilitan la construcción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion que aprende
  • La Organización Que Aprende
  • ORGANIZACIÓN QUE APRENDE
  • Una organización que aprende
  • La Escuela Como Organización Que Aprende.
  • ENSAYO DISCIPLINAS PARA UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE.
  • de la organizacion que aprende
  • Organizacion que aprende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS