La organizacion social del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3865 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitalismo

Fundamentos Económicos:

El capitalismo es un modo de producción peculiar de los países en donde el capital y el afán de lucro adquieren predominio. Otras características son reconocimiento de la propiedad privada de los medios de producción, explotación del trabajo asalariado, competencia, aumento ilimitado en la producción y la plusvalía (trabajo pagado).

Existen diferentesgrados de desarrollo del capitalismo, destacando el denominado “imperialismo”, en el cual los países desarrollados influyen económicamente sobre los países subdesarrollados y / o pobres.

El capitalismo tiene como antecedente el feudalismo, ya que al final de este ultimo modo de producción, fue desarrollándose gradualmente la producción mercantil, lo que propicio que se extendieran los oficiosen las ciudades. Los productos de la economía campesina se vieron atraídos cada vez más a la órbita del cambio, con el consecuente inicio de la fase precapitalista.

El surgimiento de la competencia en el mercado dio lugar al capitalismo premonopolista o competitivo, razón por la cual el nuevo sistema empieza a difundirse por todo el mundo, no solo en el ámbito económico sino también en elpolítico, ya que a partir de 1870 la libre competencia es sustituida por el predominio del monopolio y las gestación del sistema imperialista.

Los propietarios de las tierras incorporaron nuevos métodos de cultivo y utilizaron la fuerza asalariada.
En el siglo XVIII surgió la Revolución Industrial la cual trajo un gran cambio; del taller artesanal se paso al maquinismo, esto dio lugar a una nuevaforma de organización para el trabajo.

La industria se convirtió en la forma dominante de producir, pues represento asimismo la introducción de nuevas técnicas de producción que permitieron el crecimiento notable de las fábricas.

Estructura social:

Una estructura social es un conjunto o una totalidad social compuesta de partes organizadas mas o menos interdependientes y vinculadas entre side modo mas o menos duradero.

Las clases sociales dentro del sistemas capitalista desde un punto de vista marxista de diferencian entre si por el lugar que ocupan en el sistema de producción y por su relación con los medios de producción hay explotadores y explotados, esto es, burguesía y proletariado, respectivamente.

La burguesía es un grupo social compuesto por los propietarios de lasfábricas, los comerciantes y otros sectores acomodados, cuyos intereses provienen de la explotación del trabajo asalariado. La burguesía aparecía durante la baja Edad Media.

La Revolución Industrial desarrollada en Europa occidental en la primera mitad del siglo XIX llevo a la burguesía a la cúspide del poder económico y político. Así, los burgueses se convirtieron en banqueros o capitalistas.Con el ocaso del liberalismo económico, la burguesía ha evolucionado hacia formas neocapitalistas, de tal suerte que en la burguesía contemporánea se pueden distinguir tres niveles: alta burguesía (financieros y grandes industriales), media burguesía (profesionales liberales y altos empleados) y pequeña burguesía (pequeños comerciantes, artesanos y cuadros intermedios de las empresas).

Elproletariado es la clase social compuesta por obreros asalariados, que carecen de los medios de producción y, en consecuencia, solo cuentan con su fuerza de trabajo. Esta clase social se origino durante la Revolución Industrial.

El surgimiento del maquinismo es un paso histórico en la consolidación del modo de producción capitalista. El empleo predominante de las maquinas, la eficiencia de la manode obra, con el objetivo de conseguir una mayor producción a precios mas bajos, constituye el paso posterior de la evolución de la manufactura y sienta las bases para la Revolución Industrial.

Para tener suficiente vapor, el hombre empleo el carbón vegetal como primer energético. En pocos años, grandes zonas boscosas desaparecieron; por lo tanto, se busco un nuevo energético: el carbón...
tracking img