La organizacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organización social
¿Cómo surgió el ser humano en la Tierra? Existen diferentes teorías que intentan explicarlo, pero lo único cierto es que nunca estuvo solo. Desde sus orígenes, el ser humano ha buscado la asociación con otros semejantes para asegurarse la supervivencia. Lo que en un principio fueron grupos simples con finalidades concretas, como los colectivos de cazadores, hanevolucionado hasta lo que hoy conocemos como sociedades complejas. Hoy en día, existen muchas formas de organización social, desde la familia a las asociaciones supranacionales, pasando por las empresas, los sindicatos, las asociaciones de mujeres o las organizaciones no gubernamentales, entre otras.

Los grupos

Encontrar leña para hacer fuego, cazar, pescar y buscar lugares para estar a resguardo sontareas mucho más fáciles de hacer si los seres humanos actúan en grupo.

Los grupos son unidades formadas por individuos que mantienen relaciones entre sí. Son asociaciones muy estables, sus miembros se identifican como miembros del grupo y pueden ser vistos desde fuera como tales.

Clases de grupos

• Grupos primarios.
Sus miembros se comunican entre sí personalmente. Desarrollancreencias y prácticas sociales, jergas y tradiciones comunes. Son las asociaciones más universales, ya que se extienden a todos los ámbitos de la vida humana. Un ejemplo primitivo de las mismas son los mencionados colectivos de cazadores, regidos por mecanismos informales de gobierno. Los problemas derivados de sus disputas internas se resolvían dentro del propio grupo.
• Grupos secundarios.Son organizaciones a gran escala, donde las relaciones entre sus miembros son impersonales, formales y reguladas a través de la burocracia. Los conflictos no se resuelven ya en el grupo próximo, sino que se recurre a instancias superiores. Ejemplos claros de este tipo son las instituciones, las grandes empresas, organizaciones no gubernamentales y los Estados.
[pic]

Las sociedades

Laevolución de los grupos humanos está íntimamente unida a los problemas que tienen que resolver. La necesidad de solucionar problemas cada vez más complejos llevó a estos grupos a unirse en colectivos más amplios. Son lo que denominamos sociedades.

Los miembros de un grupo se asocian con una finalidad concreta. Las empresas son también formas de organización social.

Una sociedad es una asociación degrupos humanos que tienen en común una cultura, que han desarrollado para asegurarse una cooperación mutua en la consecución de determinados objetivos. Toda sociedad está constituida como una organización, lo que implica unas relaciones más o menos estables y determinadas entre sus miembros.

Un ejemplo de organización social básica es la familia. En ella se evidencia con claridad ladiferenciación de los roles según la posición que ocupan sus miembros. La división de tareas entre el padre y la madre no es arbitraria, sino que corresponde a los patrones culturales dominantes de la sociedad a la que pertenece.

Tipos de organizaciones sociales

Los sociólogos han establecido distintas clasificaciones de las organizaciones sociales.

Comunidad tribal

Es la forma más antigua desociedad. La comunidad tribal surge de la asociación de grupos familiares. Se caracteriza por una división del trabajo muy limitada. El objetivo de sus miembros es la subsistencia y desarrollan un tipo de propiedad comunal, donde la jerarquía social apenas está desarrollada. La comunidad tribal fue, al principio, nómada y pastoril. Con la adopción de la agricultura, estas comunidades se asentaron enun territorio, y se recurría a la esclavitud para aumentar la productividad. De la comunidad tribal surgieron el resto de las comunidades.

Comunidad asiática

Es un tipo de sociedad primordialmente rural en la que no existe la división de clases. Las tierras son propiedad del poder supremo y son cultivadas por el pueblo. En cuanto al régimen político, el pueblo no tiene voluntad de...
tracking img