La organizacion territorial del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Bouza-Brey

LA ORGANIZACION TERRITORIAL DEL ESTADO

ESTADO Y NACION

Estado como poder político organizado que gobierna un territorio delimitado sobre el que ejerce la soberanía.

Nación como sociedad diferenciada de otras y con conciencia de identidad propia, en el ámbito económico, social, cultural y político.

Al territorio del Estado, desde el punto devista jurídico, se le denomina Nación, y sus ciudadanos tienen una nacionalidad única y común.

No obstante, existen Naciones sin Estado propio, integradas en otro Estado, y cuyos miembros poseen una nacionalidad común con los de otras Naciones que forman también parte del mismo Estado. A estas naciones sin Estado se las denomina nacionalidades.

En la mayoría de los casos, Estadoy Nación son términos correlativos, pero existen situaciones en las que, en el ámbito de un Estado, pueden existir diversas conciencias Nacionales.

Para resolver estas situaciones, de correlación o no correlación entre Estado y conciencia nacional, así como para configurar estructuras de poder centralizado o descentralizado, se han desarrollado diversos tipos de estructuras estatalesque van desde el Estado unitario al Federal o autonómico.
Existe además, en el ámbito del Derecho Internacional, la figura jurídica de la Confederación de Estados, así como el desarrollo reciente de procesos de articulación política supraestatal que dan lugar a realidades políticas más amplias que el Estado, aunque no revistan exactamente la forma todavía de Confederaciones o EstadosFederales.

Nacionalidad: perspectiva individual: identidad
Pertenencia internacional

Perspectiva societal: Homogeneidad---Heterogeneidad

Perspectiva político-jurídica global: Poder ----- estatal
----- no estatal

autonómico
federal

TIPOLOGIAS

1.- ESTADO UNITARIO: CENTRALIZADOCDESCENTRALIZADO2.- ESTADO AUTONOMICO: GENERALIZADO-NO GENERALIZADO
SIMETRICO-ASIMETRICO

3.- ESTADO FEDERAL: FEDERACION-FEDERALIZACION

4.- CONFEDERACION DE ESTADOS

1.- EL ESTADO UNITARIO

El Estado unitario es aquél en el que existe un único centro de poder político, aunque la estructura del poder pueda estar más o menoscentralizada o descentralizada desde el punto de vista administrativo, existiendo en este último caso regiones y poderes locales con un cierto ámbito de acción propio, en el campo de las políticas públicas.

2.- EL ESTADO AUTONOMICO.

El Estado autonómico es aquél en el que diversas partes del territorio disfrutan de autonomía política, poseyendo instituciones propias, tales comoParlamento y gobierno, así como un repertorio de competencias legislativas y ejecutivas.
La autonomía puede estar generalizada o no en todo el territorio estatal, así como ser de distinto grado en unas regiones y otras.

3.- EL ESTADO FEDERAL

Autogobierno en la periferia-gobierno compartido en el centro.

Antes n Estados; después n+1 Estados

Surge un nuevo Estadode la unión de Estados previamente independientes o de la transformación de un Estado unitario. Existe una ciudadanía única.
Este nuevo Estado asume un conjunto de poderes comunes a todos los Estado federados, y los ejercita a través de nuevas instituciones estatales previamente inexistentes.

Fundamento en la Constitución
No posibilidad del derecho de secesión
Ciudadaníacomún
Estado nuevo.
Constituciones de los Estados miembros
Participación en el Senado
Constitución rígida y reforma con la participación de los Estados miembros.
Resolución de los conflictos a través de órganos judiciales.

Sistema de distribución de competencias:

Acostumbra a ser competencia de la Federación:
... todo lo...
tracking img