La Organizacion Territorial y Los Desequilibrios Territoriales

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
El territorio español se delimita con los otros estados por sus fronteras. En el interior, tiene una organización político-administrativa descentralizada, en la que el poder se reparte entre divisiones territoriales con capacidad de autogobierno: comunidades, provincias y municipios.

1. Evolución histórica de la organización político-administrativa.

La organizaciónpolítico-administrativa es el fruto de un proceso histórico largo. La división territorial ha experimentado numerosas modificaciones a lo largo de la historia.

En la etapa prerromana, la península estuvo ocupada por pueblos de distintas procedencias (indoeuropeos, ibéricos, o de etnología desconocida). Estos no realizaron divisiones administrativas, simplemente se organizaban como ciudades o tribus independientes.Bajo el dominio romano (siglos III a.C- V d.C), estos ya realizaron diversas divisiones a lo largo de la historia de su imperio, y crearon por primera vez una organización administrativa en provincias.

1

Los visigodos (siglos V-VIII) procedentes de la Galia ocuparon casi toda la península. Estos crearon un estadoindependiente y unificado con capital en Toledo y mantuvieron la división provincial romana, pero con el nombre de territorium o ducados. También crearon nuevos ducados como el de Asturias y Cantabria.

Ya adentrados en la Edad Media, los musulmanes comenzaron a conquistar la península en el año 711 y acabaron con el Estado y la administración de los visigodos hasta que en 1492 fueronexpulsados. Estos organizaron su territorio en provincias (coras).
Los cristianos estuvieron refugiados en territorios montañosos del norte de la península, y fueron creando sus propios sistemas político-administrativos (los cuales son el origen de la diferenciación regional actual).

En la cordillera Cantábrica se creó el reino de Asturias y en la zona pirenaica Navarra, Aragón y los CondadosCatalanes. Estos dos se unieron y formaron la Corona de Aragón, que se amplió con el reino de Valencia y las islas Baleares.

2
En la Edad Moderna es donde se gesta el Estado actual. Durante el reinado de los Reyes Católicos, se reunieron los territorios peninsulares exceptoPortugal. Cada uno de los reinos mantuvieron sus divisiones administrativas propias: en Castilla, las provincias y en la Corona de Aragón, distritos en Aragón, veguerías en Cataluña y Mallorca y en Valencia había cuatro gobernaciones y once distritos. Con los Austrias, continuó esta situación durante los siglos XVI y XVII.

En el siglo XVIII se produjo el primer intento uniformizador con losBorbones. El principal motivo para el monarca Borbón Felipe V fue la guerra de sucesión al trono español. Sin embargo, los territorios de la Corona de Aragón apoyaron a su rival, el archiduque Carlos de Austria. Debido al triunfo militar de Felipe V, implantó una gran centralización a través de los Decretos de Nueva Planta, que suprimieron la organización político-administrativa de la Corona deAragón.

A raíz de estos sucesos, el territorio se dividió en capitanías generales (lo que más tarde se llamaría provincias). Únicamente Navarra y el País Vasco conservaron sus propias particularidades por fidelidad al rey.

3
Durante el siglo XIX llega el nuevo orden a España por Napoleón, que pone a su hermano José Bonaparteen el trono. En 1808 estalló la Guerra de la Independencia y en 1810 el gobierno josefino intentó ordenar el territorio al dividirlo en 38 prefecturas. Estas normalmente recibían nombres de ríos y cabos. Esta división hacía tabla rasa de los condicionantes históricos, pero nunca llegó a entrar en vigor. En 1833, el ministro de Fomento Javier de Burgos creó una nueva división provincial que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desequilibrios Territoriales
  • LA ORGANIZACION TERRITORIAL Y LOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES. GEOGRAFIA
  • organizacion territorial
  • ORGANIZACION TERRITORIAL
  • Organización Territorial
  • Organizacion territorial
  • Organizacion Territorial
  • organización territorial

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS