La organizacion e la direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Organización

El término organización viene del vocablo griego “organon”, que significa organismo, el mismo se usa de diversas maneras, ya que un gran número de autores emplean los conceptos estructura y organización como sinónimos; la estructura forma parte de un sistema organizacional y se crea para establecer las funciones y las actividades para cumplir con los deberes y lasresponsabilidades de los elementos que la componen; de ahí es que se considere como fundamental para una buena dirección el tener un estructura organizacional adecuada a los fines y objetivos de la empresa. El término organización se usa para identificar a una empresa o institución; otras veces se emplea como proceso y su definición depende del enfoque administrativo que vayamos a seguir. Por ejemplo, para lateoría del comportamiento, la organización es una estructura social que comprende todas las relaciones formales e informales que tienen que ver con el comportamiento de los empleados. A la luz de la sociología industrial, la organización es una red de funciones con tareas definidas, y por tanto, con cierta división del trabajo. Los clásicos y los neoclásicos de la administración definen laorganización destacando algunos aspectos formales de la misma.

Algunas definiciones de destacados autores de la ciencia de la administración.

James Money, dice “es la forma de toda asociación humana para la realización de un fin común. La técnica de la correlacionar actividades específicas o funciones de un modo coordinado.

Agustín Reyes Ponce define la organización como la “estructuracióntécnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

Otro autor lo define como “la unidad social dentro de la cual existe una relación estable (no necesariamente personal) entre sus integrantes con el fin de facilitar laobtención de una serie de objetivos y metas.

Nosotros consideramos a la organización como un proceso en donde se define la estructura, los procedimientos, la asignación de funciones, etc., estableciendo relaciones efectivas de comportamiento, para que las personas trabajen juntas con eficacia, alcanzando objetivos de la manera más satisfactoria posible.

Naturaleza e Importancia de laOrganización

La organización es un proceso técnico y pre-ejecutivo que se complementa con la dirección por si sola no alcanza el objetivo, por lo que precisa de la acción ejecutiva para lograr su propósito. La organización arregla u ordena y la dirección pone en movimiento lo que ha sido organizado. Es una función importante, ya que son muchas las instituciones que han desaparecido o que funcionandeficientemente debido ala mala organización, puesto que la organización efectiva tiene un efecto favorable, para la actuación y control gerenciales, ya que es el núcleo a través del cual las personas unen sus esfuerzos para obtener los fines deseados, pues el propósito de la organización es lograr un objetivo determinado.

Criterios Generales para Organizar

Cada empresa requiere de unaestructura determinada y cada estructura es diferente de la otra, en cuanto a su composición y a la actuación de los individuos que en ella se desenvuelven Richard C. Smyth, presenta una serie de puntos o criterios

o La estructura organizativa aparece para concretar en la práctica la consecución de los objetivos y políticas de la empresa. Por lo tanto, es condición sino que tales objetivos ypolíticas deberán determinarse previamente y por escrito.
o La estructura de la organización debe ser lógica. Puede armarse considerando funciones principales, productos o áreas geográficas.
o Cada función necesaria de una empresa debe ser asignada específicamente a un jefe responsable. Bajo condiciones normales, tal asignación de funciones debe concretarse en una sola cabeza.
o La...
tracking img