La organizacion y el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO


Luis Enrique Arreola Bustillos
Maestría en Alta Dirección en Calidad y Competencia Laboral
Centro de Desarrollo de Estudios Superiores

Resumen
El Estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio. El poder político se manifiesta a través de una serie de normas y deactos normativamente regulados, en tanto que la población y el territorio constituyen los ámbitos personal y espacial de la validez del orden jurídico. Se ha dicho que la ordenación jurídica bajo un poder de mando es el elemento formal, mientras que la población y el territorio son los elementos materiales del Estado.

Abstract.
The state is often defined as the legal organization of asociety under a power of domination that is exerted in a given territory. Political power is manifested through a series of regulations and normative acts regulated, while the population and territory are the personal and spatial validity of the legal order. It has been said that the legal regulation under a power of command is the formal element, while the population and territory are the materialelements of the state.

Introducción
El Estado es una forma de organización política de la sociedad que surge en los siglos XVI - XVII en la Europa continental, a raíz de una serie de revoluciones contra la unidad de la iglesia católica. Tiene lugar el nacimiento de nuevas clases sociales que pretenden introducirse en el poder político, se dan cambios en la manera de concebir la sociedad, apareceel individualismo, el racionalismo...

Aparecen toda una serie de teorías que propician pactos entre las clases sociales para crear una nueva organización de la sociedad: el Estado Moderno.

El Estado de derecho implica que el Estado, como forma de organización política, se legitima a través del derecho. Sirve como mecanismo para limitar el poder. Además, el poder nunca es ilimitado, estálimitado por el derecho (anteriormente, el monarca tenía poder ilimitado y además no quedaba sujeto a esas normas que él mismo dictaba).

Esta idea aparece para poder garantizar los derechos, las libertades de los ciudadanos. Y es que toda esta concepción del Estado de derecho viene ligada a la aparición de los derechos de las personas.

El estado como Organización Política.
El Estado es unanueva forma de organización política más extendida en el planeta que empezó a perfilarse hace 500 años.

El Estado se distingue de otras formas políticas puesto que en él se sitúa los puntos de máxima autonomía institucional de la política y de mayor concentración de la coacción

El Estado delimita la política como un ámbito diferenciado respecto del parentesco familiar, de la relación económica,de la creencia religiosa o de otras formas de interacción social.

El Estado tiende a la máxima institucionalización de la relación política, lo que cuentan son las normas, las leyes, las que ponen a unos en capacidad de tomar las decisiones políticas y a otros de obedecer.

En el Estado Moderno se ha despersonalizado el poder. La institucionalización se expresa por la profesionalización delos agentes políticos: políticos y funcionarios.

El Estado Moderno reivindica la exclusividad de la coacción. Monopoliza el derecho y la administración de a violencia.

El Estado Moderno entiende que su capacidad de regulación de conflictos se encuentra delimitado por un territorio.

El Estado surge en el período que va del siglo XV y XVI, condicionada en el orden económico con el comerciointernacional; en el orden cultural e ideológico, con el Renacimiento; por la administración de la coacción y la necesidad de una organización militar para la defensa del territorio.

El surgimiento del Estado también depende del triunfo de una determinada concepción ideológica, capaz de sustentar esta dominación centralizada.

Nicolás Maquiavelo (1469-1527), señala la importancia de...
tracking img