La organizacion y habilidad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organización o habilidad empresarial, es el conjunto de actividades encaminadas a la dirección, organización, sistematización y conducción para llevar a cabo el proceso productivo.

Ahora bien, los factores productivos por el uso que tienen perciben las siguientes retribuciones o pagos: los Recursos Naturales, rentas o alquileres; los Recursos Humanos, sueldos y salarios; elCapital, intereses; y la Organización o habilidad empresarial, beneficios o ganancias.

habilidad empresarial. 
Capacidad de gestión del empresario para combinar los distintos factores de producción en su negocio asumiendo el riesgo del mismo. 
Parte de la doctrina ha añadido esta habilidad empresarial a la lista de los factores de producción tradicionales (tierra, trabajo y capital). 
Esta habilidadorganizativa se incluiría dentro de los llamados factores derivados (en contraposición a los originarios) en el sentido de que no se considera como un rasgo innato, sino como producto de una actividad previa. 
Es importante este matiz, pues los autores ven la capacidad organizativa como el fruto de una serie de acciones anteriores (el empresario realiza estudios, analiza, decide, etc.) y no en el sentidode cualidad innata de una persona. Se trata de una "actividad organizativa" y no de un "rasgo" de la persona. 
Al tratarse de un recurso escaso, el empleo de este factor exige una retribución que en este caso concreto se denomina beneficio. 

Organización. También llamada habilidad empresarial, es el conjunto de actividades encaminadas a la dirección, organización, sistematización y conduccionpara llevar acabo el proceso productivo. La habilidad empresarial la desarrollan los administradores, gerentes, economistas y contadores que se encuentran en puestos directivos de la unidad productora.

No debe confundirse la habilidad empresarial con el empresario ya que este generalmente es el dueño de la empresa o negocio, en cambio la habilidad empresarial debe desarrollarse y se puedeadquirir a través del estudio sistematizado del proceso productivo y de su organización, lo cual se puede hacer por medio de los estudios universitarios, cursillos, conferencias, etc.

Para realizar la producción se necesita combinar los factores económicos y es precisamente la persona que desarrolla su habilidad empresarial la encargada de dicha
Combinación, y puede ser el gerente, eladministrador.etc.
Solo las actividades que utilizan recursos naturales provenientes de la tierra, como minerales, petróleo o productos agrícolas, realizan una combinación de los cuatro factores productivos, porque incluyen tierra.

[pic]
el factor productivo organización, o habilidad empresarial entre otros nombres, este factor enfrenta riesgos e incertidumbres, representa a la empresa y corre la mismasuerte en otras palabras, si la empresa tiene utilidades el beneficio será alto dependiendo del monto de estas y viceversa si la empresa fracasa el empresario tendrá que abandonar la empresa porque esta desaparece. Los beneficios estarán en funciona de lo acertado de las decisiones que tome el empresario y deberán estar para lograr la máxima ganancia basada en los conocimientos que brinda laeconomía y muy especial la microeconomía para la toma de decisiones, el empresario debe conocer los mercados de bienes y servicios y mercados de factores productivos

Una empresa depende del conocimiento que su líder tenga de ella. Saber cómo y con quién asociarte, cómo promocionar tu producto o servicio, cómo sortear los obstáculos en tu camino y determinar tus costos dependiendo de tu mercado, asícomo cuándo exportar y el mejor modo para hacerlo es lo que hará la diferencia

Las empresas comienzan a darse cuenta de la importancia de "saber qué es lo que saben" y de hacer el mejor uso de este conocimiento. El conocimiento es ya reconocido como el patrimonio más importante de la empresa, como "el único recurso económico significativo", y por esto se hacen esfuerzos y se asigna recursos...
tracking img