La organizacion y la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Teoría de la Organización
Profesora: Msc. Lic. Dorys Angulo

Unidad: I
Nombre de la Unidad: La Organización
Nombre del Tema: Objetivo 1. Naturaleza de la Organización
Título del contenido del tema: Concepto. Varios autores

La Organización

El objeto de Estudio de la Administración son las Organizaciones y ¿Qué son las Organizaciones?, nosotros nacemos y morimos enorganizaciones, lo que quiere decir que toda nuestra vida la pasamos en organizaciones. Cuando nacemos precisamente nacemos en un Hospital y este es una organización, durante el transcurso de nuestras vidas cuando asistimos a la escuela primaria o a la secundaria ó cuando venimos a la Facultad, todas esas son organizaciones. Cuando morimos el Estado autoriza nuestro entierro y el Estado también esuna Organización, basándonos en esto, ¿Qué está pasando actualmente con las organizaciones?.

La organización no es un concepto nuevo como tampoco es nuevo el concepto de Administración, es decir, como se ha originado y como se ha ido modificando a través del tiempo, por ejemplo, ya los Egipcios para hacer las pirámides se administraron en organizaciones para poder construirlas, los Chinostambién históricamente ya estaban organizados a través de agrupaciones que tenían forma de organizaciones donde también administraban procesos de riego por ejemplo. y que también son sumamente ambiciosos.

¿Qué está pasando con las organizaciones?.
Estas son muchas, son cada ves más complejas y tienen que afrontar actualmente una serie de fenómenos y modificaciones que se dan en elcontexto que las contienen, que hacen que el comportamiento de estas sociedades tienda a ser cada ves más agresivo porque entran en fichas de poderes permanentes para ver cuáles de ellas se van a mantener o cuáles de ella van a desaparecer.

Las Organizaciones: Cuando nosotros hablamos del concepto de organización decimos que es una unidad social o una agrupación social, no toda agrupaciónsocial ni una unidad social es una organización, un ejemplo un día Sábado se reúne un grupo de amigos y se van a la cancha, este grupo de amigos no son una organización. Si este grupo forma parte por Ej. de una escuela de fútbol o tiene la intención de unirse para conformar un grupo o definir algunas cuestiones respecto de cómo va a funcionar este predio ó esta cancha, eso sí es una organización. Loque quiere decir que hay unidades sociales o agrupaciones sociales que no son organizaciones, un ejemplo claro como esto tenemos a la familia, las tribus, las castas, las clases.

Cuando nosotros hablamos de un concepto aislado de la organización podemos hacer referencia a tres acepciones: La primera a la forma o a una estructura social, cuando hablamos de esto, ahí se debe diferenciar loque son agrupaciones de lo que son organizaciones. La segunda de la acción de organizar y nos ubicamos en el proceso administrativo y en realidad este proceso organizativo es un proceso de ordenamiento. El tercero es el proceso de organización Ente y este es el concepto que tenemos que manejar y hace referencia al objeto de estudio de la administración que son las organizaciones y ¿Qué se entiendepor Ente, por organización Ente?. La organización es una unidad formal o grupo humano estable que genera reglas internas propias con características distintivas tanto la concreción de un determinado fin.
 ¿Por qué es importante una organización?
La sociedad es una organización y nosotros por lo tanto vivimos en Una Sociedad Organizacional y las características que busca esta sociedadson:

Racionalidad, productividad, eficiencia y eficacia. Lo que ocurre, que esta sociedad, que podemos decir que es una gran organización, a su vez está conformada por organizaciones menores y dentro de estas organizaciones menores no todas ellas actúan con igual grado de racionalidad, igual grado de productividad, eficiencia o eficacia.

Otra de las características de las...
tracking img