La Organizacion Y Su Entorno

Páginas: 20 (4941 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR Y PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT
PROGRAMA: ADMINISTRACION
PROYECTO: GERENCIA INDUSTRIAL



Cabimas, marzo de 2012



Introducción
En este trabajo se describen escenarios donde se mueve la empresa y la gestión adecuada para la toma de decisiones. Describelos factores principales que rodean al mundo empresarial, como le afectan las decisiones que toman los gerentes y por qué es necesario estar al día en los cambios sociales, económicos y políticos.
Podemos identificar los dos tipos principales de entornos que afectan directamente a la empresa y que son:
1. Entorno próximo.
2. Entorno general.
Entorno próximo es el término que se utilizapara definir todos aquellos factores de producción y distribución "próximos" a la empresa. Así, la mano de obra, entidades financieras, proveedores y, por supuesto, el mercado objetivo para la promoción y venta de sus productos, podemos considerarlos "próximos" o "cercanos". Este entorno también comprende las organizaciones de tipo económico, gremiales y sindicales, la comunidad autónoma a la quepertenece y las empresas de la competencia. La empresa tendrá además que relacionarse con los organismos oficiales que tengan relación con su actividad económica, como Industria, Seguridad, Sanidad, Educación, etc.
Entorno general es el que tiene efectos directos e indirectos en la gestión general de la empresa, y es interesante conocer bien estas interrelaciones, porque pueden aportar a laempresa oportunidades de negocio en otras áreas geográficas, tanto del propio país como de otras comunidades internacionales.





Índice.
I. Introducción.
II. Desarrollo.
1. Entorno Organizacional.
2. Entorno De Trabajo.
3. Proveedores.
4. Distribuidores.
5. Clientes.
6. Competidores.
7. Entorno General.
8. Fuerzas Económicas.
9.Fuerzas Tecnológicas.
10. Fuerzas Socioculturales.
11. Fuerzas Demográficas.
12. Fuerzas Políticas Y Legales.
III. Conclusión.
IV. Glosario.








* La Organización.-
Se llama Organización a un grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes yservicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.
También podría decirse que es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces decomunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

1. Entorno Organizacional.-

“Una empresa es totalmente dependiente de su entorno; su éxito depende en gran medida de cómo se relacione con este.”
La definición de organización como un sistema abierto, nos lleva a considerarla como una entidad en relación con el entorno en que se desenvuelve. Elestudio del entorno o medio ambiente se tiene que realizar con un método que parte de una perspectiva global o genérica, hasta llegar a un análisis específico o de la estructura económica en que realmente compite la empresa, llámese mercado o sector. Los resultados de la empresa dependen de un amplio conjunto de factores exógenos que son fuentes de oportunidades y amenazas, lo que intenta hacer ladirección estratégica de la empresa, conocerlas y utilizarlas para obtener los objetivos empresariales. Toda empresa que compite en un sector industrial posee una estrategia competitiva, ya sea explícita o implícita. Sin embargo, cada vez se le concede mayor importancia a la planificación estratégica, por los beneficios significativos que se obtienen de un proceso explícito de formulación de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización y entorno
  • ENTORNO DE LA ORGANIZACION
  • LA ORGANIZACIÓN Y EL ENTORNO
  • Organización y su entorno
  • ENTORNO DE UNA ORGANIZACION
  • El entorno de la organización
  • La Organizacion y Su Entorno
  • Entornos de la organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS