La organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Organización
Es un sistema de actividades coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han derespetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.
Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanoso de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. También se definen como un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, y a su vez de algunas áreas de estudio de otras disciplinas como laSociología, la Economía y la Psicología.
Partes de la organización.
* Núcleo de operaciones: compuesto por los miembros de la organización que realizan el trabajo básico de producción bienes y servicios. Sus funciones son los que realizan directamente la producción, compra y provisión de medios.
Su trabajo se desarrolla a través de la normalización de procesos de trabajo.
* Ápice estratégico.Directivos de nivel superior que se ocupan de que la empresa cumpla con su misión y de satisfacer los intereses de aquellos que la controlan externamente.
Las funciones son aquellas en que intentan que la empresa funcione como una unidad integrada (gestores de la empresa, ejercen el liderazgo, asignan los recursos, adoptan el rol de monitor y de dar información).
Otra función es la de serintermediario entre empresa y entorno (negociador, cabeza visible, portavoz).
Formular la estrategia es otra de sus funciones. Su forma de organizar es la adaptación mutua, y ejercen la supervisión directa sobre los demás.
* Línea media: directivos provistos de autoridad formal y que unen ápice con núcleo de operaciones. Tienen las mismas funciones que el ápice estratégico pero limitado a su niveldirectivo. Se coordinan con los directivos de su mismo nivel con la adaptación mutua.
* Tecno estructura: analistas que programan el trabajo de las máquinas y de los miembros de la empresa. Su función es normalizar procesos, habilidades y resultados. Hay tres tipos:
* Analistas de estudios de trabajo: diseñan y mejoran procesos de trabajo.
* Analistas de planificación y control:normalizan resultados.
* Analistas de personal. Responsables de contratación, normalizan habilidades.
Se coordinan por adaptación mutua y normalización de habilidades
* Staff de apoyo: unidades especializadas que proporcionan apoyo a la empresa fuera del flujo productivo. Tienen carácter asesor, realizan una serie de funciones como son: dar servicios a los distintos niveles jerárquicos, yconstituir grupos organizativos que se ocuparán de I+D, recursos humanos, asesoría jurídica, u otros servicios necesarios para la empresa. Se coordinan igual que la tecno estructura.
Tipos de Organizaciones
Las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, por tanto, dan lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones. Sin embargo, y luego de revisar literatura especializada enadministración y negocios, considero que los principales tipos de organizaciones clasificados según sus objetivos, estructura y características principales se dividen en: 1) Organizaciones según sus fines, 2) organizaciones según su formalidad y 3) organizaciones según su grado de centralización.
Organizaciones Según Sus Fines: Es decir, según el principal motivo que tienen para realizar sus...
tracking img