La organizacion

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
ESPE
2010/11/21
Bryan Sosa Primero “c” Comercial
LA ORGANIZACIÓN

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN
La organización es la división del trabajo, que estructura y coordina de una manera técnica las actividades del personal dándole derechos y obligaciones para alcanzar fines específicos, aumentando la eficiencia de la empresa, y simplificando el trabajo.

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN

1-Unidad deobjetivo.
La existencia de los puestos de trabajo debe ser justificable si su trabajo ayuda a la obtención del objetivo de la empresa, ya que si hay puestos innecesarios solo se está ocasionando un gasto.
2-Alcance del control
“Es necesario determinar el nº de personas más conveniente que un jefe puede dirigir con efectividad”
3-Unidad de mando
Debe asignarse un solo jefe para cada función,no mas por que existiría la confusión de los empleados
4-Principio jerárquico.
“Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en una línea clara e ininterrumpida, desde el más alto ejecutivo hasta el nivel más bajo. Este principio establece que la organización es unajerarquía.”

5-Delegación de autoridad y responsabilidad
Este principio establece que es el deber del colaborador cumplir con las tareas encomendadas en base al grado de responsabilidad que tenga ya que no sería lógico que realice una tarea si no posee el grado de responsabilidad necesario o si no posee el grado de autoridad necesario para cumplir con esa responsabilidad.

6-Principio del trabajo yespecialización.
Como su nombre lo indica en este principio se trata de ser mas especifico en el trabajo de una persona delimitando sus actividades y no sobrecargándolas, para que de esta manera el colaborador se desempeñe con más eficiencia y destreza en la organización.

TIPOS DE ORGANIZACIÓN

1.- Organización lineal

“Es la estructura más simple y más antigua, está basada en laorganización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval.”

Características de la organización lineal
Se basa en el principio de autoridad en el que los colaboradores obedecen a sus superiores,
La forma de comunicación de los órganos o cargos es por líneas presentes del organigrama y no se pueden comunicar por los que están situados por encima de los mismos

Centraliza lasdecisiones de un colaborador hasta llegar a su superior
Ventajas de la organización lineal
Las ventajas de este tipo de organización es que tiene una estructura sencilla con fácil implantación y estabilidad considerable, es el tipo de organización más conveniente para las pequeñas empresas.
Desventajas de la organización lineal
Entre las desventajas que podemos citar esta que a causa de laconstancia de las relaciones se puede volver inflexible la organización lineal, con una respuesta inadecuada a los cambios rápidos de la sociedad, además de que puede volverse autoritaria. Entre otro punto a citar es que la organización lineal impide la especialización ya que es muy generalista.
Campo de aplicación de la organización lineal
EL campo de aplicación se da básicamente cuando laorganización está comenzando su desarrollo y no se requiere de mucha técnica ni especialización, ya que las tareas que se lleva a cabo son rutinarias y no se necesita mayor modificación, por eso se dice que es conveniente para empresas pequeñas

2.- Organización funcional o de Taylor

“Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de lasfunciones para cada tarea”
Características de la Organización Funcional
La autoridad se encuentra dividida, ya no es total sobre todos los colaboradores
“Línea directa de comunicación: directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.”

Las decisiones están ya a cargo de los órganos especializados, con el respectivo énfasis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS