la organizacion

Páginas: 25 (6024 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD “RÓMULO GALLEGOS”








LA ORGANIZACIÓN COMO ETAPA EN EL PROCESO INSTITUCIONAL








Profesora: Autoras:
Edilia García C.I 9.096.997
Jazmín Mejías C.I 10.187.440
Edgar Porras
Marlin Monsalver
Kitsy Cedeño



Caracas,enero de 2013
INTRODUCCION

Desde que el hombre apareció ha trabajado, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello ha utilizado en cierto grado a la organización. La organización se ha tornado indispensable en el manejo de cualquier tipo de institución, ya que a través de ella se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificacióndel trabajo. 
Las organizaciones, son en gran medida la ordenación racional de medios para la realización de fines determinados.
Para lograr dichos fines es necesario seguir un proceso organizativo, en el cuál en la presente información se presenta detalladamente, ya que la organización, por ser elemento final del aspecto teórico, recoge completamente y llega hasta sus últimos detalles todo loque la planeación ha señalado respecto a cómo debe ser una empresa.
















LA ORGANIZACIÓN

Es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados. Tambien se puede decir que laorganización, es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue

La Organización como proceso

El proceso de organizar busca establecer la estructura orgánica más eficiente yeficaz, utilizando los principios científicos de la administración. Una buena organización debe satisfacer, además, la necesidad objetiva de que cada trabajador conozca y realice su función dentro del organismo con el mínimo de esfuerzo, el menor costo y el máximo rendimiento. En ese sentido los pasos esenciales en el proceso de organizar son:

Identificar las funciones, actividades y tareasnecesarias para alcanzar los objetivos principales de la organización.
Preparar el organigrama funcional de la organización que muestre las distintas actividades o funciones a realizar por la institución.
Definir las funciones con sus correspondientes deberes en términos de la descripción de las diferentes clases de cargos que existirán dentro de la organización.
Seleccionar al personal adecuadopara cubrir los cargos.
Preparar el manual de la organización y el manual descriptivo de las clases de cargos, con las funciones, tareas y actividades a realizar por las personas que los ocupen.
Preparar el manual de normas y procedimientos para la ejecución de las actividades a realizar por las personas que ocupen los cargos.
Identificar y cuantificar los recursos materiales necesarios para laejecución de las actividades.
Conseguir y acondicionar el área física para los funcionamientos de la organización.

La organización es la segunda fase del proceso administrativo. A través de ella el sistema establece la división del trabajo y la estructura necesaria para su funcionamiento. Con sus principios y herramientas, se establecen los niveles de autoridad y responsabilidad, se definenlas funciones, los deberes y las dependencias de las personas o grupos de personas. Por esta razón, Fayol (1972), define la organización diciendo que consiste en dotar al organismo de elementos necesarios para su funcionamiento a través de operaciones típicas a saber, las funciones técnicas, financieras, contables, comerciales, de seguridad y administrativa. Melinkoff (1987), con relación al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS