La organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización y Dirección Industrial

LA ORGANIZACIÓN Y TEORIA DE LA ORGANIZACION. GENERALIDADES

Las organizaciones son difíciles de ver. Vemos sus resultados. Sabemos que las organizaciones están ahí porque nos afectan todos los días.

Todas las organizaciones tienen características en común: 1) Son entidades sociales, 2) están dirigidas a metas, 3) son diseñadas con una estructuradeliberada y con sistema de actividad coordinados y 4) están vinculadas con el ambiente externo.

Los elementos clave de una organización no son un edificio o un conjunto de políticas y procedimientos; las organizaciones están formadas por personas y las relaciones que tienen unas con otras. Una organización existe cuando la gente interactúa para desempeñar funciones esenciales que la ayude a alcanzarmetas.

Los límites entre departamentos y entre organizaciones se están volviendo más flexibles y difusos, en la medida en que las compañías enfrentan la necesidad de responder con más rapidez a cambios en el ambiente externo.

Hoy en día, incluso algunas compañías cooperan con sus competidores y comparten información y tecnología para provecho mutuo.

Porque son importantes lasorganizaciones?

Porque están alrededor de nosotros y modelan nuestras vidas en muchas formas. Pero Que contribuciones realizan las organizaciones? Porque son importantes.?
(Análisis relativo, los siguientes puntos son “el deber ser” de una organización activa)

1. Reúne los recursos para alcanzar las metas y resultados deseados.
2. Produce bienes y servicios con eficiencia
3. Facilita lainnovación
4. Utiliza la fabricación moderna y tecnología de punta
5. Se adapta e influye en un ambiente cambiante
6. Crea valor para los propietarios, clientes y empleados
7. Acomoda los desafíos constantes de diversidad, ética, patrones de desarrollo profesional y la motivación y coordinación de los empleados.

Porque estudiar las organizaciones?

La teoría de la organizaciónofrece elementos de juicio y conocimientos significativos, que apoyan la generación de análisis para potenciales gerentes. En muchos casos, en las organizaciones se aprende a prueba y error, a la larga es caro. La teoría de la organización identifica variables y ofrece modelos para que los gerentes sepan diagnosticar y explicar lo que sucede y así puedan organizarse a fin de alcanzar una eficaciamás alta.
En un sentido muy real, la teoría de la organización puede hacer que un gerente sea más competente e influyente. Comprender cómo y porque actúan las organizaciones permite que los gerentes aprender a reaccionar. El estudio de las organizaciones permite que la gente vea y comprenda cosas que otra gente no puede ver ni comprender.

La organización sistema.

Un hecho significativo en elestudio de las organizaciones fue llegar a la distinción entre sistemas cerrados y sistemas abiertos. Un sistema cerrado no dependería de su ambiente, sería autónomo, encerrado en si mismo y sellado ante el mundo exterior. Aunque no puede existir un sistema verdaderamente cerrado, los primeros estudios de la organización se enfocaban en ellos. Los primeros conceptos de administración, incluyendola administración científica, el estilo de liderazgo y la ingeniería industrial, eran enfoques de sistema cerrado porque daban por supuesto al ambiente exterior y suponían que la organización podía convertirse en mas efectiva mediante el diseño interno. La administración de un sistema cerrado sería bastante fácil. El ambiente sería estable y predecible, y no intervendría para causar problemas. Eltema principal de la administración sería llevar las cosas con eficiencia.

Un sistema abierto debe interactuar con el ambiente para sobrevivir, consume recursos y exporta recursos al ambiente. No puede sellarse y aislarse. Debe cambiar y adaptarse al ambiente en forma continua. Los sistemas abiertos pueden ser enormemente complejos. La eficiencia interna es apenas uno de los aspectos- y...
tracking img