La Organizacion

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
DISEÑO ORGANIZACIONAL Y ESTRUCTURA
Una organización es un patrón de relaciones por medio las cuales las personas, bajo el mando de los gerentes persiguen metas comunes.
Las metas que los administradores desarrollan suelen ser ambiciosas, de largo alcance y sin final fijo. Los miembros de una organización necesitan un marco estable y comprensible, en el cual puedan trabajar unidos para alcanzarlas metas de la organización.
El proceso gerencial de la organización implica tomar decisiones para crear este tipo de marco, de tal manera que las organizaciones puedan durar desde el presente hasta bien entrado el futuro.
Los gerentes deben tomar en cuenta dos tipos de factores cuando organizan, en primer término, deben definir las metas de la organización, sus planes estratégicos paraperseguir dichas metas y la capacidad de sus organizaciones para poner en práctica dichos planes estratégicos.
Al mismo tiempo, los gerentes deben considerar lo que esta ocurriendo y lo que probablemente pasara en el futuro, en el entorno de la organización. En la intersección de estas dos series de factores (planes y ambiente) los gerentes toman decisiones que adecuan las metas, los planesestratégicos y sus capacidades a los factores del entorno. Este primer paso para organizar, es lo que llamamos diseño organizacional.
El patrón específico de relaciones que los gerentes crean en este proceso se llama estructura organizacional. La estructura organizacional es un marco que preparan los gerentes para dividir y coordinar las actividades de los miembros de una organización. Como las estrategias ylas circunstancias del entorno organizacional son diferentes a las de otras, existe una serie de estructuras posibles para la organización.

CUATRO PIEDRAS ANGULARES DE LA ORGANIZACIÓN
Organizar es un proceso gerencial permanente, las estrategias se pueden modificar, el entorno organizacional puede cambiar y la eficacia y eficiencia de las actividades de la organización no están siempre anivel que los gerentes deseen. Es por ello que los gerentes dan cuatro pasos básicos cuando empiezan a tomar decisiones para organizar.
* División del trabajo: consiste en dividir la carga de trabajo entera en tareas que pueden ser ejecutadas de forma lógica y cómoda por personas. Por consiguiente, fomenta la especialización, además como crea una serie de trabajos, las personas pueden elegirpuestos o ser asignados a aquellos que necesiten de sus talentos.
La especialización del trabajo tiene su desventaja, ya que si las tareas se dividen en pasos pequeños y discretos y si cada trabajador solo es responsable de un paso, entonces es fácil que se presente la enajenación, es decir, la ausencia de una sensación de control.
El aburrimiento puede ser un producto secundario de las tareasespecializadas que se vuelven repetitivas y poco gratificantes en lo personal. Los investigadores han resuelto que el ausentismo laboral puede estar vinculado con estas consecuencias negativas de la especialización laboral.
* Departamentalización: es resultado de las decisiones que toman los gerentes en cuanto a que actividades laborales, una vez que han sido divididas en tareas, se puedenrelacionar en grupos parecidos. Los gerentes suelen preparar un organigrama que describe la forma en que se divide el trabajo. En un organigrama, los cuadros representan la agrupación lógica de las actividades laborales que llamamos departamentos. Existe mucha variedad de trabajos y departamentos en las organizaciones y los trabajos y departamentos de una organización serán diferentes que los de otras.* Jerarquía: Desde los primeros días de la industrialización, los gerentes se preocuparon por la cantidad de personas y departamentos que se podían manejar con eficiencia.
La jerarquía es un patrón de diversos niveles de la estructura de una organización, en la cima se encuentran el gerente de mayor rango, responsable de todas las operaciones de la organización; los gerentes de menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS