la organizaciones como sistema

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
1) Las organizaciones como sistema

Una organización es un grupo formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura para cumplir con sus objetivos.

En una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión.

Estas funcionan mediante normas que han sidoestablecidas para el cumplimiento de los propósitos.

Las organizaciones como sistema son responsables de las consecuencias de sus acciones y decisiones por lo cual deben equilibrar la influencia del entorno con sus responsabilidades, satisfaciendo necesidades

Se clasifican en

Sistema cerrado: Es aquel que no depende ni se ve afectado por el entorno, sino que se autor regula a sí mismo y porlo general resulta autosuficiente, lo que quiere decir que no depende de nadie más para cubrir sus necesidades
Cuba o los países árabes serían un ejemplo de un sistema cerrado, pues se rigen más por aquello que siempre ha dictado su cultura y su religión que por lo que sucede en el resto del mundo. 


Sistema abierto: Es aquel que tiene interacción con el medio que los rodea, y se veinfluenciado por lo que pasa a su alrededor, un sistema abierto sería cualquier país de occidente que se encuentre inmerso dentro del sistema capitalista, y dependa de las interrelaciones y cambios del mercado (aun que también podríamos hablar de cultura, valores, etc.) 


CONFRONTACION ENTRE SISTEMAS CERRADO Y SISTEMA ABIERTO

a) Un sistema abierto es indispensable una retroalimentación constantey depurada y rápida información.

b) Un sistema cerrado conduce a una concentración en reglas de funcionamiento interno ,la perspectiva del sistema cerrado se da por insensibilidad hacia la necesidad de cambios y adaptación continuas y urgentes de las respuestas de la organización al ambiente .





3) Estructura organizacional
La estructura organizacional se refiere a la forma en quese dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados. La organización puede ser de tres tipos: funcional, por productos o mercadotecnia y matricial.

Finalidad: Es establecer un sistema que han de desarrollar los miembros de un de una entidad para trabajar juntos de forma optima y que se alcancen los objetivosplanteados.

Importancia de una estructura organizacional:

_Es de carácter continúo
_Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades
_Evita la lentitud y la ineficiencia
_Reduce o elimina la duplicación de esfuerzos
_Mejora rendimiento y productividad
_Delega autoridad para establecer responsabilidad

Organización Funcional: fue creada por Frederick Taylor,consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecute el menor número posible de funciones.

Organización por productos: con frecuencia llamada organización por división, reúne en una unidad de trabajo a todos los que participan en la producción y comercialización de un producto o un grupo relacionado de productos a todoslos que están en cierta zona geográfica o todos los que tratan con cierto tipo de cliente.

Organización matricial: también llamada matriz, combina los tipos de organización mencionados anteriormente, tomando los beneficios de ambos. Así, existe un gerente funcional a cargo de las labores inherentes al departamento, con una sobre posición de un gerente de proyecto que es el responsable de losresultados de los objetivos de dicho proyecto.  En general, es un sistema de mando múltiple o dos jefes.

La estructura organizacional suele representarse en forma de organigramas que son representaciones graficas  de la estructura formal de una organización, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad, existentes dentro de ella....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como organizar un sistema de olimpiadas
  • Organizaciones como sistemas abiertos
  • Organizaciones como un sistema
  • Las organizaciones como sistemas
  • Las organizaciones como sistemas
  • Organizaciones como sistemas abiertos
  • Las organizaciones como sistema politico
  • Definicion De Sistemas Y Organizaciones Como Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS