La Organización De Empresas

Páginas: 12 (2922 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
TEMA 1: La organización de empresas.
1.1 Introducción y objetivos.
En la organización de empresas nos centramos en los conocimientos de la Teoría de la Organización que pueden ser útiles para un directivo.
1.2 Relevancia de la organización.
Las razones que justifican la importancia del conocimiento de la naturaleza, la estructura, el comportamiento y los resultados de lasorganizaciones son 6:
* La presencia en todos los ámbitos del desarrollo humano en diversas manifestaciones y formas. La división del trabajo ha provocado una tendencia creciente hacia la especialización y la diferenciación de las sociedades lo que determina la necesidad de que surjan entes orientados a la coordinación de estos esfuerzos con la finalidad de dar cumplimiento a objetivos concretos.* Estos entes son relevantes unidades aglutinadoras de capacidad de decisión, aquellos individuos que aceptan formar parte de una determinada organización, aportando su conocimiento y habilidades especializadas, renuncian a cierta capacidad de decisión personal para ser trasladada a las personas encargadas de la coordinación , en orden a la obtención de objetivos globales en términos eficaces yeficientes. Desde esta perspectiva la organización asume la concentración de parte de la capacidad de decisión que poseen los individuos como seres humanos.
* Las organizaciones constituyen factores determinantes del sistema social, debido a la concentración descrita de poder de decisión. En primer lugar un individuo acumula poder de decisión en personas que gozan de una posición jerárquicadentro de organizaciones diferentes disponen de distinto poder ( Dahrendorf).
La pertenencia y la posición en una organización funcionan como mecanismos de estratificación social. Además los criterios subyacentes para realizar la estratificación social a través de las organizaciones no están a menudo basados en los meritos o en el trabajo personal sino en factores discriminativos, como el sexo o laraza.
* Las organizaciones moderan los procesos sociales. De acuerdo con Scott las organizaciones tiene la propiedad de modificar el proceso social que ocurren en un determinado ámbito geográfico. Los procesos sociales generales, como los de socialización, integración, estatus, poder o adaptación, se desarrollan según el ámbito organizativo en que tiene lugar.
Esta diferencia provoca que losindividuos estén sometidos a procesos sociales distintos en función del tipo de organizaciones a las que pertenecen.
* Las organizaciones actúan como factores condicionadores del perfil psicológico y el comportamiento individual. Condicionan de manera decisiva los rasgos psicológicos y el comportamiento de las persona.
* Las organizaciones constituyen formas de asignación de recursoseconómicos alternativas al mercado, el numero de transacciones que se dirigen dentro de las organizaciones supera a las que se realizan en el mercado, afectan a los costes contractuales relativos ( costes de transacción, de agencia y de propiedad), la eficiencia de un sistema económico no depende solo del funcionamiento de los mercados sino también de los procesos internos que determinan la utilizaciónde recursos económicos dentro de las organizaciones.
Recapitulando las causas de la relevancia de estas viene dadas por elementos de:
1. Estratificación organizativa: las organizaciones intervienen en los procesos generales de estratificación social mediante la discriminación asignativa, evaluativa y de puesto Naturaleza sociológica.
2. Moderación social: los procesos socialesgenerales- socialización, integración, estatus, adaptación, etc.- son sesgados por el tipo de organizaciones Naturaleza sociológica.
3. Acumulación de Poder de decisión: la aceptación de un conjunto de normas y regalas por un individuo debido a su participación en una organización implica pérdida de capacidad de decisión Naturaleza Política.
4. Condicionamiento de la personalidad y la conducta:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organizacion de empresas
  • Organización De La Empresa
  • organizacion de empresas
  • Organizacion De Una Empresa
  • Organizacion de una empresa
  • organización de una empresa
  • ORGANIZACIÓN Y EMPRESA
  • Organizacion de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS