La organización del Estado Inca

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015

La organización económica Inca
La organización económica inca estuvo basada en el cultivo intensivo de la tierra, con lo cual se aseguraban el alimento, tanto individual como colectivamente. La producción era muy variada y los cultivos más importantes eran el maíz y la papa. Los incas aplicaron diferentes técnicas agrícolas que mejoraron el rendimiento de los cultivos. En la zona árida de lacosta usaron el guano -excremento de aves marinas- como fertilizante de las tierras y construyeron canales de riego. En el interior, sobre las laderas de las sierras, cultivaban en terrazas. Además, el dominio de pueblos que habitaban diferentes zonas les permitió obtener, mediante el pago de tributos, productos que no había en su propio hábitat. Al caracterizar el sistema económico inca comoredistributivo, se le atribuyó al estado el papel principal en el intercambio de bíenes. El estado recibía la mayior parte del excedente de la producción campesina y de los artesanos a su servicio, y a su vez redistribuía la mayor parte de estos productos entre diversos segmentos de la población, de acuerdo con una logica estatal. En este sentido, el sistema de ingresos del estado se justificaba alasumir, entre otros papeles, el de un mercdo; por ejemplo, cuando realizaba un intercambio de artículos producidos en climas templados, como maíz, algodón y coca, por lana del altipiano, charqui o servicios administrativos.
Las técnicas agrícolas correspondían el uso de la azada y la taclla (una larga azada provista de un vástago en el que se apoyaba el pie para así hundir más el instrumento en latierra), el empleo de fertilizantes (estiércol de animal en las tierras altas y pescado descompuesto, o bien guano, en las zonas costeras), también conocieron la irrigación artificial por medio de canales, acueductos y balsas y el cultivo en terrazas para aprovechar hasta el máximo las tierras de las altas laderas andinas. Los incas no sólo cultivaron los terrenos planos o semi inclinados, usaron unsistema ingenioso para cultivar las laderas de los cerros, esta técnica consistía en formar terrazas, denominadas “andenes”, que rellenaban con tierra vegetal que era contenida con muros de piedra.  Para mantener tal cantidad de tierras sembradas, los incas fueron grandes ingenieros hidráulicos: mucho de los canales de regadía de la sierra aún hoy, funcionan perfectamente e irrigan las nuevastierras de cultivo.
Además de la papa y el maíz los Incas sembraban otras variedades de vegetales, como los porotos, zapallos, calabazas, quínoa, algodón, maní y guayaba. En las tierras correspondientes a la selva alta, sembraron y cosechaban la “hoja sagrada”: la coca.
La ganadería Incaica, aunque no era tan importante como la agricultura, era un elemento básico en la economía del imperio. La llamase aprovechaba por su lana, larga y espesa, y como animal de carga (no soportaba más de 50 Kg de peso, pero resiste perfectamente la enrarecida atmósfera de las alturas andinas); las Vicuñas y alpacas eran apreciadas por su finisima lana, con las que se tejía las más bellas telas destinadas al Inca y a su séquito. Los rebaños, como la tierra, eran propiedades del estado y estaban divididos en trescategorías: del estado, de sacerdotes y pueblo. Cada comunidad poseía un cierto número de animales, perteneciente a cada categoría, que debía cuidar y atender y cuyos productos debía entregar al estado en su totalidad; de la parte correspondiente al pueblo, los tejedores realizaban los vestidos que periódicamente eran entregados a los campesinos. Además domesticaron guanacos, perros, cobayas yocas.
Para lograr mantener controlado y comunicado el gran Imperio Inca, extendieron los caminos que ya existían en sus dominios y crearon otros, incorporaron puentes, escaleras, para mantener intercomunicado a todo el Imperio. El resultado de estos esfuerzos fue la gran red de caminos que era conocida como “el camino del Inca”. Se emplean los términos de: Capac Ñan y Qhapaq Ñan (en quechua:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACION SOCIAL INCA
  • La Organizacion Y Religión Inca
  • organizacion social inca
  • Organización económica inca
  • Organizacion administratica del Inca
  • Organizacion Economica Inca
  • Organizacion social inca
  • organizacion politica inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS