La organización del estigma en categorías: actualización de la taxonomía de goffman

Páginas: 25 (6058 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
El concepto psicosocial de estigma implica un modelo categorial mediante el cual se puedan clasificar y diferenciar los distintos grupos estigmatizados. Dicho modelo tiene, además, repercusiones sobre el proceso de estigmatización y sobre las conductas y reacciones hacia las personas estigmatizadas. Sin embargo, y pese a las distintas interpretaciones y significados que los estigmas han adquiridoa lo largo de la historia y en diversos contextos sociales y culturales, hasta el momento, la exploración empírica acerca de la naturaleza categorial del estigma es nula. Utilizando una adaptación de la taxonomía propuesta por Goffman en 1963, el propósito de esta investigación es averiguar si los estigmas poseen una estructura categorial coherente en tres dimensiones independientes; física,psicológica o sociocultural, o si, dichos estigmas reflejan al mismo tiempo características de estos tres tipos. Con este objeto, se aplicó un cuestionario de estigmas a 169 estudiantes universitarios. Los resultados mostraron la flexibilidad intercategorial, así como la diferenciación intracategorial en los estigmas percibidos.

The organization of the stigma in categories: actualization Goffman´staxonomical. The psychosocial concept of stigma implies a categorial model let to classify and to differentiate the different stigmatized groups. This has, in addition, effects on the process of stigmatization, and on the behavior and reactions to stigmatized people. However, and besides the different interpretations and meanings that stigmas have acquired along the history and in different socialand cultural contexts, at present the empirical exploration about the categorial nature of stigma in non existent. The purpose of this research is, using an adaptation of the taxonomy proposed by Goffman in 1963, to assess if stigmas have a coherent categorial structure in three independent dimensions: physical, psychological or sociocultural; or if stigmas reflect at once characteristics of thethree types. With this objetive, a questionnaire of stigmas was applied to 169 university students. Results show the among-categories flexibility, as well as the within-category differentiation of the perceived stigmas.


Imprimir

Ver PDF
Correspondencia: Fátima Marichal
Facultad de Psicología
Universidad de La Laguna
38200 Santa Cruz de Tenerife (Spain)
E-mail: famaga@ull.esLa representación del estigma y el rol del estigmatizado, tal y como se concibe hoy en día es un producto social que se ha ido construyendo a lo largo de la historia. De hecho, en cada sociedad y período histórico se encuentran problemas que simbolizan esa construcción de lo marginal que, a la postre, se convierte en una metáfora de esa sociedad. Esto es lo que ocurre con los seguidores de ladoctrina cristiana en los primeros años de nuestra era y en las epidemias de la Edad Media. La Lepra, por ejemplo, se entiende como un castigo de Dios de modo que es una comisión eclesiástica la que diagnostica la enfermedad, expulsa al afectado de la comunidad y celebra una misa por el requiem de su alma (Bourdelais, 1989). Algo similar pero con una intervención más ponderada de la iglesia ocurrecon la Peste Negra, la Sífilis, la Tuberculosis, el Cancer, y recientemente el SIDA.

El fenómeno de la estigmatización requiere, por tanto, el estudio de sus causas, los procesos que intervienen y el modo en que los distintos grupos constituyen una representación social manejable. Así pues, desde un análisis psicosocial el estigma se identifica como una marca, señal o signo, manifiesta o no, quehace que el portador de la misma sea incluido en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa.

La mayoría de psicólogos sociales que conceptualizan el estigma insisten en la aplicación e importancia de un modelo categorial para una mejor comprensión de los procesos cognitivos implicados en este fenómeno. Sin embargo, en el estudio empírico del estigma muy pocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Goffman estigma
  • Goffman Estigma e identidad Social
  • Estigma (goffman) reseña
  • Estigma Erving Goffman
  • Resumen Goffman Estigma
  • Estigma Goffman
  • Goffman Estigma
  • Ensayo sobre estigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS