La Organización Diabólica

Páginas: 30 (7464 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
LA ORGANIZACIÓN DIALÓGICA

(La toma de decisiones éticas en las organizaciones)




Horacio Bolaños




















Buenos Aires, 2008


La organización dialógica [1]


Más que una propuesta de un nuevo tipo de arquitectura interna, la expresión del título invita a una reflexión sobre la dimensión ética de las organizaciones.

Nos centraremos en lasorganizaciones empresariales con fines de lucro, ya que en ellas aparecen los términos de la conflictividad ética, tanto individual como corporativa, con particularidades que convocan a la reflexión sobre la misma.

Los interrogantes que trataremos de abordar serán:

I) ¿Qué es la ética empresarial y en qué se diferencia de una ética general?


II) ¿Es válido hablar de éticaempresarial, además de ética de los empresarios?


III) ¿Pueden los negocios manejarse con reglas morales especiales?


IV) ¿Cuáles son los principales temas de conflictividad en el campo de la ética empresarial?


V) ¿Por qué la ética comunicativa o ética dialógica es una propuesta válida también para el ámbito de la ética de las empresas?


VI) ¿Cómo operaría unaorganización dialógica o comunicativa?.


VII) ¿Cómo puede contribuir el enfoque dialógico a incrementar la conciencia ética y la efectividad en las organizaciones?



I) ¿Qué es la ética empresarial y en qué se diferencia de una ética general?


Consideramos útil precisar que el término ética, como sustantivo, lo empleamos para designar a la reflexión sistemática sobre los hechosmorales. Por hechos morales entendemos prácticas sociales concretas como son las costumbres, las normas, los códigos, los valores que orientan las conductas de un grupo determinado. (R.Maliandi, 1990. pp.11 y 12 y M. Heler, 1990, p.12)

En tal contexto, la expresión ética empresaria designa la reflexión sistemática sobre las circunstancias morales que se presentan en el ejercicio de lasrelaciones comerciales y en el mundo de los negocios. En este sentido, resulta sinónimo de ética de los negocios.

Al hablar de una ética en particular, lo primero que uno se pregunta es si la ética no debe ser una para todos los campos del actuar humano. De por sí, ya aparece bastante complicado el panorama de las éticas generales como para ampliar el ramaje mediante múltiples éticas particulares.La reflexión ética es susceptible de desplegarse en diferentes direcciones hasta abarcar la totalidad del actuar humano libre. En este sentido, los ámbitos de actuación no son discretos con respecto a los otros sino que forman un continuo. Por ello la ética empresaria, como la bioética, la ética en los deportes o en el arte, representan la misma reflexión sistemática aplicada a diferentesactividades.

Sin entrar a considerar en particular el tema de la ética aplicada, solamente señalaremos que, como la etimología de la palabra lo indica, aplicada se refiere a apoyada, acercada. (Maliandi, 1991, p 58). En este caso, se trata de la reflexión ética apoyada sobre el actuar de los seres humanos en el ámbito de las transacciones comerciales.





II) ¿Es válido hablar de éticaempresarial además de ética de los empresarios?



La pregunta no es mero academicismo. Se relaciona con la posibilidad o no de atribuir responsabilidad moral a las organizaciones y no solamente a las personas que toman las decisiones en ellas.


Cuando hablamos de ‘agente moral’, pensamos en una persona que posee la aptitud de considerar cursos de acción alternativos, elegir uno y no otro yjustificar la decisión apelando a juicios de valor. El tema es: ¿pueden las empresas hacer lo mismo? (M.T.Brown, 1992).


Peter French (1984, p 39) sostiene que para tratar a una corporación como persona moral tenemos que poder visualizar lo que la corporación hace como 'querido por la corporación misma'.


Las organizaciones son estructuras diseñadas para la toma racional de decisiones y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Era diabolica
  • El muñeco diabólico
  • El 666 diabolico
  • las religiones diabolicas
  • Portada diabolica
  • es examen diabolico
  • El Amante Diabólico
  • La prueba diabolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS