LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para La Educación Superior.
Instituto Universitario Tecnológico Juan Pablo Pérez Alfonzo – Extensión Maracaibo.
Carrera: Administración de Empresas.








La Organización Empresarial.




Autor:
Agustín F. de Pool U.




Maracaibo; 17 de Enero de 2014.
Concepto de Organización: Como organizaciónempresarial entendemos, al proceso de organización de los talentos (humanos, financieros y materiales) de los que dispone la empresa, para alcanzar los objetivos deseados.

Elementos de la Organización: La estructura de la organización se compone de diferentes elementos, los cuales pueden ser estudiados según su posición y función, atendiendo a los tres criterios siguientes:
Componentes principales opartes básicas que agrupan funciones, decisiones y tareas específicas.
Unidades organizativas o centros que desarrollan actividades diferenciadas.
Relaciones formales e informales, que conectan o comunican, según la naturaleza de sus papeles, a las personas y grupos que integran la organización. El término organización está compuesto por muchos elementos básicos:
1. Estructura: Implica elestablecimiento del marco fundamental en la que opera el grupo social, ya que establece la disposición y la afinidad de las funciones, jerarquías y las actividades necesarias para lograr los objetivos planteados.
2. Sistematización: Todas las actividades y recursos de la empresa deben de coordinarse racionalmente al fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.
3. Agrupación y asignación de actividades yresponsabilidades: Este simplemente ayuda agrupando y asignando a favorecer la especialización.
4. Jerarquía: Origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.
5. Simplificación de funciones: establecer los métodos más sencillos para realizar trabajos de la mejor manera posible.

Importancia de la Organización
Esencialmente, la organización nacióde la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, psicológicas y sociales.
En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización. Se dice que con buen personal cualquier organización funciona. Seha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas.
Con todo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho mas efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras.Este es un principio general, válido tanto en la administración de empresas como en cualquier institución.
Así, una estructura de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente clara para todos, quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación deresponsabilidades y se logra un sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa.
En síntesis, el propósito de la Organización es contribuir a que los objetivos sean significativos y favorezcan la eficiencia organizacional.

Principios de la Organización
Existen principios fundamentales para establecer una buena organización:
1. Del objetivo: Todasy cada una de las actividades establecidas deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa, es decir, la existencia de un puesto solo es justificable si sirve para alcanzar realmente los objetivos.
2. Especialización: Este principio afirma que el trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad.
3. Jerarquía: Es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Empresarial
  • Organizacion Empresarial
  • organizacion empresarial
  • Organizacion Empresarial
  • Organizacion Empresarial
  • Organización empresarial
  • organizacion empresarial
  • Organización empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS