La organización escolar a partir del proceso evolutivo como demanda de la sociedad

Páginas: 21 (5147 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR A PARTIR DEL PROCESO EVOLUTIVO COMO DEMANDA DE LA SOCIEDAD

MAESTRA EN DESARROLLO EDUCATIVO
MA. ISABEL CRUZ RAMOS

RESUMEN

El propósito de este artículo fue abordar la organización escolar a partir del proceso evolutivo como demanda de la sociedad. Se analizó la escuela desde dos acepciones: organización sistemática y asistemática que fueron apoyadas por lastipologías citadas por diferentes autores que apoyan al sistema educativo y escolar donde influyó la percepción real de la situación nacional en la que subyacen micropolíticas escolares recurriendo al estudio de un caso.

Palabras Clave:
Educación, educación asistemática, educación sistemática, escuela, liderazgo, micropolítica, organización, organización escolar, sociedad, tipología.

ABSTRACTThe intention of this article was to approach the scholastic organization from the evolutionary process like demand of the society. The school was analyzed from two meanings: systematic and asystematic organization that was supported by the typologies mentioned by different authors who support to the educative and scholastic system where she influenced the real perception of the nationalsituation in which micro political students underlie resorting to the study of a case.

Key Words:
Education, asystematic education, systematic education, school, leadership, micro policy, organization, scholastic organization, society, typology.

INTRODUCCIÓN

Este artículo comprende un análisis del sistema organizacional educativo, se inicia con un bosquejo histórico de la necesidad que presentala sociedad para fundar a la escuela como institución.

Se aborda la educación como proceso asistémico bajo la premisa de que la educación no sólo se reciba en la casa, ni en la escuela, hay otros medios para adquirirla y sistémico desde su forma organizativa en el sistema educativo hasta desembocar en la micropolítica de la escuela como contexto inmediato.

Se analiza la educación como unproceso social y cultural desde diferentes posiciones teóricas, la organización del sistema educativo como eje vertebrador de una nación, desembocando en el sistema escolar que obedece a la organización general del sistema vinculado con las tipologías que presentan diferentes estudiosos en el tema.

En este mismo sentido, se toma el análisis de la organización escolar vista desde una microploíticacomo foco de conflicto que genera diferentes posiciones y acepciones teóricas.

Se finaliza con el análisis de la tesis de Stephen Ball, para citar el entorno escolar vivenciado, la influencia y el tipo de liderazgo que se ejerce en el mismo en forma positiva o negativa, según las situaciones presentadas en la vida cotidiana escolar.

Sociedad-Educación

El proceso educativo se planta en uncontexto histórico que data aproximadamente de 14, 000 años, surge como una necesidad y tiene sus raíces en la expresión oral generando después la invención de la escritura. (Díaz de Cossío, 2006)

Este proceso fue elitista durante siglos y siglos donde algunos pocos eran afortunados al acceso educativo, después la humanidad organizada en estados y colonias se dieron cuenta que el bienestardependía de un pueblo educado, iniciándose la alfabetización después de la revolución Industrial hasta la época actual como proceso formal que data de 100 años aproximadamente, en donde la cantidad de años acumulados en el proceso educativo se vuelve un proceso cualitativo.

Para Gairín (1996), el hombre se sitúa a partir de la educación como referencia importante en su devenir histórico; laescuela surge a partir de las necesidades que éste presenta.

“Así, poco a poco, la relación simbiótica, no reglada, establecida entre el hombre y el medio socio-cultural en las sociedades primitivas resulta insuficiente, a medida que se hace más compleja y el nivel de experiencias personales a transmitir aumenta”. (1996:17)

Desde el origen del hombre el instinto educador ha surgido como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Cultura, ciencia y tecnología como procesos evolutivos en la sociedad”
  • Proceso evolutivo de la sociedad mexicana
  • organizacion como parte del proceso
  • LA VIDA COMO UN PROCESO EVOLUTIVO
  • Yo Como Parte De La Sociedad
  • Como Formar Parte De Una Sociedad
  • EL LENGUAJE COMO PARTE DE UNA SOCIEDAD
  • Organizacion como proceso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS