“La Organización Mundial Del Comercio En Pocas Palabras”

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
“LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO EN POCAS PALABRAS”
Cuestionario
1. La Organización Mundial del Comercio conocida como OMC y cuya sigla en inglés es WTO (World Trade Organization), fue establecida en 1995. La OMC es sucesora del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), existente desde 1947. En 1986, una reunión ministerial convocada por el GATT en Punta del Este(Uruguay) aprobó una declaración en que se dispuso la iniciación de una ronda de negociaciones comerciales multilaterales, que habría de conocerse como “Ronda Uruguay” que hace referencia a la octava reunión entre países con el fin de negociar la política de aranceles y la liberalización de mercados a nivel mundial, que se abrió en Punta del Este (Uruguay) en 1986 y concluyó en Marrakech (Marruecos)el 15 de diciembre de 1993. Allí se firmó el “Acta Final” de la Ronda y el conjunto de acuerdos sobre diversos temas. Un total de 117 países firmaron un acuerdo sobre la liberalización comercial, en uno de los puntos a tratar se establece la transformación del GATT en la OMC. Dos puntos importantes de la negociación fueron: la apertura del mercado monetario y mayor protección de la propiedadintelectual.
2. Entre sus principales funciones están:

* administrar los acuerdos comerciales
* • servir de foro para las negociaciones comerciales
* resolver las diferencias comerciales
* examinar las políticas comerciales nacionales
* ayudar a los países en desarrollo con las cuestiones de política comercial, prestándoles asistencia técnica y organizando programas deformación
* cooperar con otras organizaciones internacionales

3. Las decisiones son adoptadas por el conjunto de los países Miembros. Normalmente esto se hace por consenso. No obstante, también es posible recurrir a la votación por mayoría de los votos emitidos, si bien ese sistema nunca ha sido utilizado en la OMC y sólo se empleó en contadas ocasiones en el marco de su predecesor, el GATT. LosAcuerdos de la OMC han sido ratificados por los parlamentos de todos los Miembros. El órgano superior de adopción de decisiones de la OMC es la Conferencia Ministerial, que se reúne al menos una vez cada dos años.
4. El Director General de la OMC es Pascal Lamy. Lamy es el quinto Director General de la OMC. El 13 de mayo de 2005 fue elegido director general, iniciando su mandato el 1 deseptiembre de ese mismo año. El 30 abril de 2009, los Miembros de la OMC volvieron a elegir al Lamy para un segundo mandato de cuatro años, desde el 1 de septiembre de 2009. El Director General de la Organización Mundial de Comercio es el responsable por supervisar las funciones administrativas de la OMC. Ya que las decisiones de la Organización Mundial de Comercio son tomadas por los estados miembros(a través de la Conferencia Ministerial o del Consejo General), el Director General tiene un poder reducido en materias de política, por lo cual su rol es fundamentalmente de consejería y gerencia.

Estructura organizativa:
Máxima autoridad: la Conferencia Ministerial
La Conferencia Ministerial debe reunirse por lo menos una vez cada dos años. La Conferencia Ministerial puede adoptardecisiones sobre todas las cuestiones que se planteen en el marco de cualquiera de los acuerdos comerciales multilaterales.
Segundo nivel: el Consejo General bajo tres formas
El Consejo General es el órgano de más alto nivel de la OMC. Se reúne periódicamente para desempeñar las funciones de la OMC. La Presidenta actual es la Embajadora Elin Johansen.
La labor cotidiana está a cargo de tres órganos:* el Consejo General, actúa en representación de la Conferencia Ministerial en todos los asuntos de la OMC.
* el Órgano de Solución de Diferencias, supervisa el procedimiento de solución de diferencias entre los miembros.
* el Órgano de Examen de las Políticas Comerciales, analiza las políticas comerciales de los miembros.

Tercer nivel: consejos para cada amplia esfera de comercio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Mundial Del Comercio Y Banco Mundial
  • Organizacion mundial del comercio
  • Organización Mundial Del Comercio
  • ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO
  • La organización mundial de comercio
  • Ventajas De La Organizacion Mundial De Comercio
  • Organización Mundial del Comercio
  • La Organización Mundial de Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS