La Organización Política Y Las Divisiones Territoriales De La Nueva España

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y LAS DIVISIONES TERRITORIALES DE LA NUEVA ESPAÑA


PANORAMA DE CONCEPTOS :

1521-1524
1524-1528
1528-1531
1531-1535
1535-1786
1786-1821
Gobierno personal de Hernán Cortés Gobierno de las Oficiales Reales Primera Audiencia Segunda Audiencia Virreinato de Nueva España Virreinato dividido por Intendencias


La Capitanía General fue una de las formas enla división administrativa del territorio colonial hispanoamericano. Al principio, la Organización política de la Nueva España tuvo como base el gobierno personal del conquistador, quien había logrado la ratificación de su cargo de capitán General por parte de la corona española. Inmediatamente después de la caída de tenochtitlan, Hernán Cortés y sus principales capitanes emprendieron expedicionesa otras regiones de méxico a fin de extender sus dominios. Cortés se encargó de organizar esos territorios entregando tierras a sus soldados y nombrando autoridades en cada región.
La evolución histórica de la organización política de la Nueva España puede divertirse en cinco etapas principales, van desde el gobierno personalizado del conquistador y sus capitanes hasta la institución del gobiernovirreinal, encabezado por un representante directo del Rey de españa.
TEMPORALIDAD
ETAPA
CARACTERÍSTICAS

De 151 a 1524

Gobierno personal de Hernán Cortés.
El conquistador ejerce un gobierno personal con el cargo de capitán general. Cortés repartió tierras e indígenas como fuerza de trabajo entre sus compañeros de conquista.




De 1524 a 1528



Gobierno de las oficinas Realesy fundación del Real Consejo de indias
Para ejercer al gobierno durante su ausencia,Cortés delego el poder en dos oficiales reales que no lograron establecer el orden debido a las rivalidades y ambición de los conquistadores. Ante tal situación, el rey estableció el Real Consejo de Indias,integrado por 10 magistrados apoyados por administradores, cuya principal función fue delegar y legislarsobre los asuntos de la colonia.
Cortés fue nombrado Marqués del Valle de Oaxaca, pero le fue negado el regresar a Nueva España


De 1528 a 1531


Primera audiencia
Con el propósito de establecer orden en el gobierno de Nueva españa, el rey instauró la primera audiencia, integrada por un presidente, Nuño Beltrán de Guzmán, y cuatro oidores dedicados a oír quejas y necesidades de lapoblación para ordenar e impartir justicia







De 1531 a 1535







Segunda Audiencia
Debido a las persistencias de la corrupción y la injusticia contra los indígenas, el rey reemplazó a los funcionarios de la primera audiencia y nombró un nuevo presidente, Sebastián Ramírez De Fuenleal, y 4 nuevos oidores, entre los que se encontraban el clérigo Vasco De Quiroga, quien destacó por sudefensa y evangelización de los indios.
Los objetivos de la Segunda Audiencia fueron los siguientes:
Poner orden en el gobierno de la Nueva España
Restar autoridad a los conquistadores que competían con el poder real.
Defender a la población indígena de las injusticias.



De 1535 a 1786


Virreinato de Nueva España
Una vez que la Segunda Audiencia cumplió en gran medida susobjetivos, la Corona española decidió gobernar Nueva España por medio de un representante directo del rey que recibió el título de virrey, es decir, quien gobierna en nombre del rey.
Dentro del Virreinato se mantuvo a la Audiencia como órgano encargado de impartir justicia.


De 1786 hasta la Independencia



Virreinato dividido en Intendencias.
Las reformas realizadas por los reyes borbonesreorganizaron la administración política, dividiendo el virreinato en nuevas regiones llamadas Intendencias.
La finalidad de estos cambios fue disminuir el burocratismo y el poder de los caciques regionales para obtener mayores beneficios económicos para España.



El Antecedente en el desarrollo de la organización política de la Nueva España fue el fracaso de los gobiernos personales y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización política y divisiones territoriales de la Nueva España
  • division territorial de la nueva espana
  • Organizacion Politica y Divisiones Territoriales de la Nueva España
  • Organización territorial Nueva España
  • Organizacion politica de nueva españa
  • Organizacion política de la nueva españa
  • Organización Política De Nueva España
  • Organización política de Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS