La organización política

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
La organización política, su consolidación y su funcionamiento
Organización Libertaria Cimarrón - Julio de 2004.

Introducción
A medida que la práctica de nuestra organización política se desarrolla, nuevos elementos surgen como síntesis de la contrastación entre nuestras concepciones y la realidad en la cual esa práctica se desenvuelva. A efectos de explicitar estas conclusiones -queamplían lo expuesto en el material editado como Aporte Libertario 1- presentamos los párrafos que siguen.

La organización política como herramienta
En grandes rasgos, el desarrollo organizativo de la OLC da cuenta de un proceso en el que han intervenido aportes de tipo teórico y de conocimientos devenidos de la práctica política, experiencias vinculadas a las condiciones históricas concretas en lasque estamos inmersos. De esta síntesis han emergido conceptos que son puntos de referencia en nuestra tarea de construcción de una concepción organizativa del anarquismo.
- La organización política es una herramienta y no un fin en sí mismo. Lo que legitima su existencia es el aporte que ella brinda al desarrollo de una estrategia revolucionaria que confiere perspectiva histórica al socialismolibertario-
- La organización política imprime en su práctica, tanto interna como pública, la impronta de los propósitos que propugna su paradigma revolucionario. Ésta es una premisa fundamental, los caminos que se transitan están en relación con el lugar al que se pretende llegar.
- El desarrollo orgánico de la herramienta política es un proceso dinámico, colectivo y permanente. La síntesispermanente entre teoría y práctica tiene un rol insustituible.
- La organización política es un ámbito idóneo e indispensable para el anarquismo de intención revolucionaria. La herramienta política es la instancia específica desde la cual mancomunar fuerzas, discutir y acordar tácticas, impulsar una estrategia revolucionaria, irradiar apoyo mutuo y brindar el respaldo físico, anímico e intelectualque es fundamental para combatir la resignación, la confusión dispersante y la acción hostil del enemigo.
- El carácter imprescindible de la organización política también define sus límites. Para nosotros la organización política es la levadura en la masa, a la cual puede hacer crecer, pero nunca sustituir. Las revoluciones son obra de los pueblos, jamás de tarea exclusiva de organizacionespolíticas. El papel de la organización política, y de ahí su carácter imprescindible, es intervenir en los planos político, económico, ideológico donde las luchas populares se desarrollan, apostando a generar herramientas de lucha que permitan a la clase oprimida construir victorias.
- La tarea central de la organización política es dinamizar el proceso de acumulación de fuerzas; el cual es unelemento imprescindible, aunque no determinante, para el quiebre revolucionario. Este proceso se expresa en dos planos interrelacionados: acumulación de fuerzas del campo popular y acumulación de fuerzas de la organización política. La acumulación de fuerzas del campo popular -que tiene valor estratégico- se expresa y dinamiza a nivel social, en el seno mismo de la clase oprimida. La acumulación defuerzas de la organización política -que tiene valor táctico- se inserta y aporta al desarrollo de las capacidades de la clase. La lucha que la organización política desarrolla -orientada por el proyecto político y expresada a través de la militancia de inserción- destina la mayor parte de sus fuerzas a la creación y fortalecimiento de organizaciones sociales, dinamizando la lucha desde unaperspectiva clasista y combativa; y apunta entonces a la acumulación de fuerzas en el campo popular.

Consolidación de la organización política
Desde su nacimiento, la construcción de la herramienta política ha sido planteada en términos de consolidación dinámica. Para nosotros el crecimiento y el desarrollo de la OLC han sido planteados siempre como factores en movimiento permanente.
Crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion politica
  • Organización Politica
  • Organización politica
  • Organizacion Politica
  • Organizacion Politica
  • La Organizacion Politica
  • Organización política
  • organizacion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS