La Organización Que Aprende

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
ESTADIOS DE DESARROLLO ORGANIZATIVO:
DE LA ORGANIZACIÓN COMO ESTRUCTURA A LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE



Como inicio de este trabajo, es importante ubicar las ideas principales del texto analizado. En este sentido, la diversidad de circunstancias en que se encuentran las instituciones educativas, es un elemento de consideración en el desarrollo organizacional en el que el autor llamaestadios.

Para la clasificación del autor, existe una división de los niveles de desarrollo organizacional: la organización como marco, como contexto y la que aprende. Cada una de las mencionadas con sus características que son muy específicas.

A partir de lo anterior y de manera muy particular, es muy atractiva la idea de comparar a las organizaciones educativas y todo lo que se relaciona conel mundo actual.

En estos tiempos de reestructuración de los sistemas escolares, los centros educativos se ven obligados a aprender a responder a las demandas de un entorno incierto, a veces turbulento y otras inestable, sin ver los resultados de la reformas estructurales. La educación comienza a tener cualidades de industria, sobre todo por las soluciones tecnológicas que facilitan losprocesos.

Las organizaciones que aprenden han sido tratadas desde diversas perspectivas en todas las que acentúan al aprendizaje en función de las demandas del entorno, y en lo que concierne a ser más eficientes que sus competidoras, o por adaptarse de forma rápida a los cambios. Las organizaciones que aprenden no ocultan que dicho aprendizaje viene marcado por el contexto (competitivo, demandas declientes, política educativa, etc.) que determinará si una escuela progresa más que otra.

Como sistemas abiertos, las organizaciones han de ser sensibles al entorno para aprender como reorganizarse, reducir costos, innovar o crear productos para ganar competencia, en suma, adquirir habilidad para adaptarse de modo progresivo a futuro inmediato y mediato. De esta manera, lo que ocurre a nivelempresarial, lo podemos encontrar en una organización educativa.

Dentro de los nuevos planteamientos de gestión empresarial en compañías líderes, se pretende lograr el compromiso de los trabajadores con la metas de la organización, mediante una descentralización de la gestión, incrementando la autonomía de los centros, al tiempo de promover comunidades profesionales con unos valores y metascompartidas.

Las teorías de “organizaciones que aprenden” tienen, entonces, su origen en los nuevos paradigmas de comprensión de las organizaciones de trabajo, y como tal proviene de ámbitos no educativos como Motorola o Microsoft. En este caso nos encontramos con el problema de hacer posibles las adaptaciones del sector empresarial a las organizaciones escolares

Lo anterior,necesariamente nos debe hacer reflexionar de las necesidades educativas actuales y por lo tanto, de las organizaciones educativas que aprenden
Veamos como puede ser el ambiente de trabajo del hombre del siglo XXI:
Trabaja para una corporación transnacional con sede en otra parte del mundo. Planea en equipo con un japonés, un ruso y un canadiense. Ejecuta programas con sus compatriotas mezcladoscon extranjeros, aquí o a diez mil kilómetros de su hogar. Egresó de una carrera que no existía años atrás e hizo su maestría en una universidad que sólo conoció virtualmente.
Habla tres idiomas en las teleconferencias de la empresa y consulta una docena de publicaciones en la red para conocer las costumbres de consumidores lejanos y el potencial de los proveedores de materias primas en trescontinentes.
Este hombre, ya conoce los cambios dramáticos propiciados por innovaciones tecnológicas: en el siglo XV, con la invención de la imprenta de tipos móviles, la impresión masiva de libros liberó al maestro y a sus alumnos de la lentitud de los copistas, de la escasez de libros. El conocimiento se expandió en forma masiva y a velocidad creciente.
En el siglo XVII, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion que aprende
  • ORGANIZACIÓN QUE APRENDE
  • Una organización que aprende
  • La Escuela Como Organización Que Aprende.
  • ENSAYO DISCIPLINAS PARA UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE.
  • de la organizacion que aprende
  • Organizacion que aprende
  • La organizacion que aprende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS