La organización

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN: SU NATURALEZA Y PROPÓSITO

La administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajadores en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos. Esta definición básica debe ampliarse:

1. Cuando se desempeñan como administradores, los individuos deben ejercer las funciones administrativas de planeación,organización, integración de personal, dirección y control.

2. La administración se aplica a todo tipo de organizaciones.

3. Se aplica a administradores de todos los niveles organizacionales.

4. La intención de todos los administradores es la misma: generar un superávit.

5. La administración persigue la productividad, lo que implica eficacia y eficiencia.

He aquí algunosadministradores cuyos nombres tal vez le resulten conocidos: Steve Jobs, de Apple Computer Inc., Bill Ford, Jr., de For Motor Company; Scott McNealy, de Sun; Jack Welch, de General Electric (GE) y su sucesor, Jeff Immelt; John Chambers, de Cisco, y Bill Gates, de Microsoft.

Todos administran organizaciones, a las que definiremos como un grupo de personas que trabajan en común para generar un superávit.En las organizaciones comerciales, este superávit son las utilidades. En las organizaciones no lucrativas, tales como las filantrópicas, el superávit puede estar representado por la satisfacción de necesidades. Las universidades también generan superávit por medio de la creación y difusión de conocimientos, así como de la prestación de servicios a la comunidad o sociedad.

ADMINISTRACIÓN:¿CIENCIA O ARTE?

Como todas las demás prácticas profesionales (medicina, composición musical, ingeniería, contabilidad e incluso béisbol), la administración es un arte. Es saber cómo hacer algo. Es hacer cosas en vista de las realidades de una situación. Aun así, los administradores trabajarán mejor si hacen uso de los conocimientos organizados acerca de la administración. Estos conocimientosconstituyen una ciencia. Por lo tanto, en la práctica la administración es una arte; los conocimientos organizados en los que se basa la práctica son una ciencia. En este contexto, ciencia y arte no son mutuamente excluyentes, sino complementarios.

Cuando la ciencia mejora, también mejora el arte, como ha ocurrido en las ciencias físicas y biológicas. Es indudable que la ciencia en la que sebasa la administración es aún sumamente imperfecta e inexacta. Esto se debe a que las muchas variables que manejan los administradores son en extremo complejas. No obstante, los conocimientos administrativos pueden mejorar la práctica de la administración. Sin las ventajas de la ciencia, los médicos serían poco más que brujos. Los ejecutivos que pretenden administrar sin recurrir a la cienciaadministrativa deben atenerse únicamente a la suerte, la intuición o lo que hicieron en el pasado.

A menos que los practicantes de la administración como de cualquier otro campo, aprendan a fuerza de prueba y error (y se ha dicho que los errores de los administradores son las pruebas de sus subordinados), no encontrarán una orientación significativa en otra parte que no sea el conocimientoacumulado subyacente en su práctica.

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LOS PATRONES DE ANÁLISIS ADMINISTRATIVOS Y DE LOS PATRONES DE ANÁLISIS ADMINISTRATIVO.

Numerosos y muy diferentes contribuciones de autores y especialistas han dado como resultado diferentes enfoques de la administración, los cuales han originado el surgimiento de la “selva de las teorías administrativas”. Aquídestacaremos la administración científica de Frederick Taylor; las aportaciones de Henri Fayol; padre de la teoría administrativa operacional moderna, y los estudios de Hawthorne de Elton Mayo y F.J. Roethisberger.

FREDERICK TAYLOR Y LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Frederick Winslow Taylor abandonó los estudios universitarios y se inició como aprendiz de confección de moldes y mecánico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS