La Organización

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
La organización, la sociedad y las mentalidades religiosas
Por, Juan Bernardo Hoyos Ramos

El presente escrito constituye la síntesis del trabajo de intervención a uno de los subsistemas de la Universidad de Antioquia: Altaír, o como habitualmente se le conoce, Radio Altaír. A demás como eje central, presenta algunas de las manifestaciones de las mentalidades religiosas que se hacen presentesen la organización. En consecuencia, la ruta que dirigirá a este texto es la siguiente: 1. Introducción referente a la organización, la sociedad y las mentalidades religiosas.
2. Breve contextualización de lo que es Altaír
3. Un resumen del resultado del diagnóstico a dicha organización.
4. Análisis de las mentalidades que se hacen evidentes en los procesos de la organización.

IntroducciónAsí como la sociedad en general demanda dirigir sus conductas a partir de mentalidades que respondan a las necesidades de un contexto, las organizaciones, aunque funcionen como pequeñas sociedades, también precisan de ideales que trasciendan los esquemas misionales que por defecto atañen a una organización. A menudo se piensa que un conjunto organizado (una empresa en este caso) solo requiere denormas que propendan por la subordinación, una visión, misión, unos principios y valores corporativos; pero el solo hecho de introducir el ideal de valores en el direccionamiento de una empresa, ya exige el despliegue de acciones que respondan consecuentemente con las mentalidades que circundan el circuito social. Incluso, puede resultar más complejo aún; el concepto de cultura organizacionalsupone un gran equipaje de costumbres, hábitos e incluso tradiciones que necesariamente van configurando las manifestaciones de mentalidades religiosas; además la constante interacción entre distintas personas con distintas ideologías, enriquecen el cromatismo de éstas en la organización.
En la parte final del texto, Altaír nos enseñará cómo a través de la puesta en práctica de algunas de lasmentalidades en la organización se hace evidente la consecuencia directa en el desarrollo de los distintos procesos internos.
Antes de continuar es preciso contextualizarnos respecto a la organización de la que se ocupa el presente escrito.

¿Qué es Altaír?

Altaír es un laboratorio virtual perteneciente a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, que produce, gestiona y exhibecontenido hipermedia. Desde el año 2000 se dejó ver como la primera emisora universitaria en Internet de América Latina, hasta convertirse en un laboratorio que integra productos fotográficos, textuales y radiofónicos, que convergen en la hipermedialidad. Pese a que la dinámica de trabajo de este laboratorio es en su mayoría virtual, los encuentros cara a cara, (aunque en reducida instancia)también hacen parte de la forma en que se trabaja. Dado el carácter de virtualidad bajo el que funciona la organización, las relaciones interpersonales adquieren un matiz nuevo y diferente respecto al tipo de gerencia tradicional, por lo que las mentalidades religiosas comportan interesantes prácticas organizacionales y sociales.
Resumen del diagnóstico a la organización

Para justificar lapuesta en práctica de las mentalidades en Altaír, se hace necesario conocer cómo viven y entienden los conceptos de cultura, clima, virtualidad y web 2.0 que fueron las variables estudiadas para realizar el diagnóstico a la organización.
La virtualidad en Altaír. El trabajo de campo evidencia la adecuada gestión del líder y sus participantes respecto a los procesos virtuales centrándonos en lo laboral(concretamente en la delegación de funciones y roles), toda vez que emplean de una manera efectiva y eficaz las herramientas virtuales.
Web 2.0. La “colaboratividad” desde la Web, la libre cultura e intercambio de funciones delata su aplicación de la cultura Web 2.0 en las continuas construcciones como organización.
Clima organizacional. Si bien el tema del clima virtual es casi que inédito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS