La orientación como actividad educativa

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
TEMA 21. LA ORIENTACIÓN COMO ACTIVIDAD EDUCATIVA. PRINCIPIOS BÁSICOS COMUNES A LOS DISTINTOS MODELOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. SUS TÉCNICAS MÁS UTILIZADAS.




1. INTRODUCCIÓN.


2. LA ORIENTACIÓN COMO ACTIVIDAD EDUCATIVA.


3. PRINCIPIOS BÁSICOS COMUNES A LOS DISTINTOS MODELOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
- PRINCIPIOS BÁSICOS.
- MODELO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.


4. LAS TÉCNICAS MÁSUTILIZADAS.


5. CONCLUSIÓN.


6. BIBLIOGRAFÍA.








1. INTRODUCCIÓN:

El presente tema puede enmarcarse en el bloque de orientación de nuestro temario junto a los temas 50 y 22, de carácter más global.
A modo de introducción, reseño lo que desarrollaré a lo largo del tema con el propósito de situar al lector. Así en primer lugar realizaré un breve recorrido histórico de laorientación hasta llegar a su actual actividad educativa. Posteriormente describiré los tres principios básicos de la orientación, haciendo hincapié en la prevención primaria. El siguiente apartado lo dedicaré a los distintos modelos de orientación educativa clasificados por los ejes de intervención. Y en el último apartado desarrollo las técnicas más utilizadas, deteniéndome en la entrevista. Paraconcluir el tema, reflexionaremos en qué modelo de orientación educativa nos situamos y hacia donde vamos para conseguir una orientación plena, mejorando el desarrollo integral de nuestros alumnos/as.



2. LA ORIENTACIÓN COMO ACTIVIDAD EDUCATIVA.

La historia de la orientación ha sido un devenir de propuestas, modelo, investigaciones y experiencias que han contribuido a lo que es hoy. Loque pretendo con este breve recorrido histórico es saber de dónde venimos para entender dónde estamos y dónde queremos ir.
En la cultura griega, podemos señalar a precursores de la orientación, como a Juan Luis Vives. Pero no es hasta el siglo XX, cuado podemos situar la orientación como actividad profesional y científica. PARSON (1908), nos presenta un sistema de asesoramiento sobre la elecciónde profesiones, es decir, puestos de trabajo acordes con las características personales. Con BREWER (en los años 30), la orientación adquiere una dimensión verdaderamente educativa, RODRÍGUEZ (1995), le atribuye a este autor: “orientar es idéntico a educar”, la orientación y la educación son conceptos intercambiables ya que ambos guían al niño/a en su proceso vital. En los años 40-50, secaracteriza por el auge de la psicometría, la orientación es entendida como un proceso clínico más próximo al counseling, un modelo de ayuda para evidenciar rasgos y

factores. En los años 60, la prevención y el desarrollo cobran énfasis. En los 70, la orientación multicultural y el los 80, la educación para la salud y la orientación psicopedagógica. Y es a partir de los 70-80 cuando podemos hablar osituar la orientación actual, caracterizada por: una atención grupal, la prevención, la atención a la diversidad y educación para la salud.
La orientación como actividad educativa fue asumida por la Administración Educativa, con la promulgación de LOGSE (1990), concediéndole un lugar sobresaliente dentro de la acción educativa como factor imprescindible de calidad.
En la actualidad LOGSE, derogadapor LOE 2/2006, sitúa la orientación educativa como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que priorice una educación integral en conocimientos, destrezas y valores (como principio básico).
Toda acción orientadora tiene la característica de ser educativa. Sus elementos característicos según MEC, en 1992:
- La educación como orientación para la vida.
- La orientación comoasesoramiento sobre caminos distintos.
- La educación para capacitar para el propio aprendizaje.
Para concluir el presente apartado, ÁLVAREZ Y BISQUERRA (1996) definen orientación como proceso de ayuda continuo y sistémico, entendido como parte integrante el proceso educativo, dirigido a todos, en todos sus aspectos, poniendo especial énfasis en la prevención y el desarrollo, que se realiza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades para la orientacion del area educativa
  • Actividades de orientación educativa profesional y ocupacional
  • La Orientación Como Parte De La Actividad Cognoscitiva
  • La orientacion como parte de la actividad cognocitiva
  • Actividades Enfocadas A La Orientación Educativa
  • la orientación como mundo educativo
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS