La orientación como práctica social y disciplina profesional

Páginas: 111 (27644 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
LA ORIENTACIÓN COMO PRÁCTICA SOCIAL Y DISCIPLINA PROFESIONAL


Objetivos Específicos


1. Explicar y caracterizar la concepción de orientación en el contexto de prácticas sociales concretas.

2. Reflexionar sobre los fundamentos contextuales que dieron origen y contribuyeron al desarrollo y transformación de la práctica orientadora en Venezuela.

3. Comparar los campos de accióntradicionales con los modelos contemporáneos de actuación en Orientación.

4. Contrastar el perfil del educador tradicional con los requerimientos actuales del rol del educador como orientador.


Presentación del Tema

La Orientación como práctica social y disciplina profesional ha intentado responder a las necesidades individuales y sociales en cada época, evolucionando desde sus orígenes yadaptándose a las constantes demandas del ser humano en su devenir. En este nuevo milenio la Orientación requiere una respuesta de su función estrechamente vinculada con la aplicación de recursos formativos para un ambiente de aprendizaje e investigación que establezca su pertinencia social con las exigencias sociales actuales y de desarrollo científico en el área.

Se presenta a la Orientación comouna Práctica social que muestra una falta de especificidad en su ámbito de acción, pues históricamente ha tenido que responder a necesidades de índole muy diversa: necesidades del área personal, social, educativas y vocacionales, que deben ser atendidas tanto en el ámbito individual como grupal y que ameritan vincularse a necesidades de orden institucional y social.

En tal sentido, laorientación como práctica social que interviene en el proceso educativo, no escapa a la dinámica de profundos cambios que se viven en todos los ámbitos de la red social. Ella se debate entre conservar las estructuras tradicionales de su quehacer y aproximarse a una nueva realidad para la cual debe prepararse con vigilante atención, pues sobre estos fenómenos que emergen de la cotidianidad hay que generarinvestigación que sustente las reflexiones concebidas como producto de la intervención de esa realidad.


En respuesta a lo expresado, el profesional de la orientación cumple sus funciones cuando posee criterio suficiente para entender los problemas sociales y educativos y da respuestas curriculares de calidad a las situaciones y espacios educativos que se le presenten.

Ahora bien, lademandante realidad venezolana de alto riesgo social, aporta un marco explicativo y refuerza la necesidad de presencia de los orientadores, no sólo en la escuela, sino también en diversos espacios de educación no formal, en los cuales puede responder a necesidades individuales y sociales, como promotores y educadores en bienestar social y desarrollo humano.

Por otra parte, desde sus inicios, y aún hoyen día, la práctica de la Orientación se ha fundamentado casi exclusivamente en el nivel de explicación psicológica del comportamiento humano, centrándose en las teorías de la Personalidad y del Aprendizaje. Se considera que este nivel de explicación es necesario pero no suficiente si se acepta que el hombre es un ser de naturaleza social, que llega a ser humano justamente por la incorporación yorganización de las experiencias con los demás individuos en un espacio sociocultural determinado.

En consecuencia, se ha dejado de lado la consideración de la dimensión sociocultural al momento de comprender e intervenir sobre los asuntos humanos que acontecen en torno a las instituciones educativas. En efecto, la concepción del hombre como ser social, la institución educativa como instanciasocializadora por excelencia y la orientación educativa como instrumento de política nacional para contribuir al logro de los fines educativos, lleva a mostrar la falta de coherencia que existe entre las funciones sociales de la Orientación Educativa y la fundamentación teórica psicológica centrada en las teorías de la personalidad de dicha práctica.


Tales reflexiones llevan a proponer que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Administración Como La Disciplina Social
  • Trabajo Social Como Disciplina
  • trabajo social como disciplina
  • Orientación como disciplina, profesión y servicio
  • La enfermeria como disciplina profesional holistica
  • Pedagogia como campo disciplinar y profesional
  • La Pedagogía Como Campo Disciplinar Y Profesional
  • La práctica profesional del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS